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No es esta una lista de los mejores discos del año, sino, más bien, una selección de la música que más he escuchado a lo largo de este catastrófico (y no por razones musicales, aunque también) año 2016. Echando un vistazo a otras listas de webs y blogs especializados, veo que los trabajos más valorados son los del añorado David Bowie, los incombustibles Radiohead, la imparable Beyoncé, o el R&B de Frank Ocean. También aparecen las sorpresas de artistas como Solange o Angel Olsen. Nick Cave & The Bad Seeds, también ha cosechado muy buenas críticas con su emocionante y psicodélico “Skeleton Tree”.

Mis favoritos distan mucho de estos “superventas” (si ahora se puede llamar superventas a la música alejada de las radiofórmulas más cansinas). Ante un año tan extraño y convulso, a mi me ha dado por ahondar en un estilo de música mucho más relajado, relativamente sencillo, y, en cierta manera, más pulcro. ¿Necesitaba orden en mi cabeza frente al desorden y la sin razón sociopolítica reinantes? Juzgad vosotros mismos.

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10. MUTUAL BENEFIT – “SKIP A SINKING STONE”

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Compositor, multi-instrumentalista, y cantante, Jordan Lee es el alma de Mutual Benefit, un proyecto de folk experimental altamente emocionante cercano al Sufjan Stevens menos barroco. Un disco sin temas deslumbrantes, pero que todo él es brillante. A medida que lo escuchas vas descubriendo pasajes que antes no estaban, estribillos que no te sonaron a la primera escucha, y ruidos que se convierten en imprescindibles para captar toda la belleza de cada canción.

 

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9. LISA HANNIGAN – “AT SWIM”

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Damien Rice fue su mentor, y Aaron Dressner (The National) el productor de este trabajo delicioso titulado “At Swim”. La irlandesa Lisa Hannigan se descubre como una artista de personalidad abrumadora, pese a que, por momentos, podríamos estar frente a la combinación perfecta entre Bon Iver y Agnes Obel. Un disco de arreglos impecables, de voz hipnótica y repleto de temas que no dejan indiferente.

 

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8. HENRI BARDOT – “BLUE NIGHT”

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El segundo corte de este pequeño álbum de apenas 7 canciones, “Make You Love Me”, me atrapó desde el principio. A partir de entonces quise saber si el segundo trabajo del americano Henri Bardot, “Blue Night”, contenía más temas a la altura. No me decepcionó en absoluto. Me gusta el estilo sencillo de cada composición, su mezcla entre folk y pop, y, sobre todo, como están combinados cada uno de los instrumentos. No siempre es fácil que un piano, una guitarra, un bajo, una voz, y una batería encajen bien. Y si le añades unos arreglos de cuerda exquisitos… Un pequeño gran disco.

 

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7. JENNY BESETZT – “TENDER MADNESS”

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Este “Tender Madness” rezuma Joy Division por los codos. Pero aquí la oscuridad y la profundidad van dejando paso a la luz a medida que el disco avanza. Esta banda de Carolina del Norte, practica un post-punk sin demasiadas pretensiones, pero que, precisamente por eso, llega directo a la médula. Con temazos como “Authorless Speech”, “Black as the Night”, o “Dorothy Everything’s Fine”, Jenny Besetzt demuestran que pueden convertirse en algo muy grande.

 

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6. ANDY SHAUF – “THE PARTY”

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El canadiense Andy Shauf engancha desde el primer momento con temas como “The Magician” o “Early to the Party”. Pop de cámara, delicioso, instrumentalmente bellísimo, con resonancias a Elliot Smith, y de temática casi cinematográfica. Por que, en efecto, “The Party” es un álbum conceptual, una descripción emocional y caleidoscópica de las historias de una serie de personajes que asisten a una misma fiesta. Todo ello envuelto en canciones de producción impecable.

 

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5. BUSMAN’S HOLIDAY – POPULAR CYCLES

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Los hermanos Addison y Lewis Rogers vienen de Indiana para alegrarnos la vida. Desde  “Mother”, el tema que abre “Popular Cycles”, hasta su cierre con la vital “I’m Coming Home”, todo en este disco me da la impresión de estar ante un mundo sonoro especial. Vientos y cuerdas se entremezclan a la perfección con guitarra, voces y bajo, además de con una batería cuyo bombo es una maleta. Grabado en los estudios de Arcade Fire, “Popular Cycles” es un trabajo que contiene dos de los cortes, a mi entender, más brillantes del año: “The Unknowing” y “What We Need We Know”.

 

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4. KLANGSTOF – “CLOSE EYES TO EXIT”

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Banda afincada en Amsterdam y liderada por el noruego Koen van de Wardt, Klangstof me recuerdan a otra formación que me trajo grandes momentos emocionales: The Antlers. Sin embargo, “Close Eyes to Exit” transitan por un estilo de dream pop de guitarras etéreas mucho más pegadizo y directo. Escuchar “Hostage” por primera vez ofrece la sensación de estar ante un tema que perdurará en el tiempo, como lo han echo otras muchas canciones que hicieron grandes a sus artistas. Y me refiero a ejemplos como “Zebra” de Beach House, o “Two Weeks” de Grizzly Bear.

 

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3. JÚNÍUS MEYVANT – “FLOATING HARMONIES”

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De Islandia viene el calor del soul, del pop luminoso, del folk americano de atardeceres anaranjados. ¿Qué? ¿Estamos hablando del mismo país de dónde nacen sonidos de fríos paisajes creados brillantemente por artistas como Sigur Rós, Ólafur Arnalds, o Amiina? Pues sí. El islandés Júníus Meyvant debuta con un disco con reminiscencias a Sam Cooke, cuya base es una voz poderosa, una instrumentación plagada de secciones de vientos y cuerdas al más puro estilo soul. Cada uno de los temas desplegados en este inspirado “Floating Harmonies” funciona como un reloj suizo. Sin duda uno de mis discos favoritos del año.

 

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2. GREGORY ALAN ISAKOV WITH THE COLORADO SYMPHONY

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Selección de temas de discos anteriores del cantautor americano Gregory Alan Isakov, arreglados a las mil maravillas para ser tocados en compañía de la Orquesta Sinfónica de Colorado. Música folk de altura, de la mejor que se puede escuchar hoy en día, con momentos delicados y estallidos orquestales realmente emocionantes. Un trabajo en el que uno debe sumergirse y dejarse llevar.

 

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1. ISAAC GRACIE – “SONGS FROM MY BEDROOM” / “SONGS IN BLACK AND WHITE (LIVE FROM THE WAITING ROOM)” / “LAST WORDS” (2015)

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El alma puesta en cada canción. Tengo la sensación al escuchar a este chico de 21 años de estar frente a la música más pura y honesta escrita en mucho tiempo. Esas sensaciones que te llegan al tuétano al escuchar la música de Jeff Buckley, Bob Dylan o Kurt Cobain. Isaac Gracie, hijo de la poeta Judith Gracie, y nacido en Ealing (Londres), está llamado a cubrir ese vacío dejado por artistas únicos cuyo amor por la música y la forma de expresarla fueron su sello inigualable. Gracie tiene un don con las palabras, y con una única guitarra como acompañamiento llega a cotas de fragilidad incontestables. No es pose, es la verdad de miedos y frustraciones expresadas por un músico cuya voz profunda me deja perplejo. Todos los temas de estos tres EP’s están grabados de forma casera o en directo, sin adornos, sin producción, dejándonos ver la idea de que no hace falta grandes producciones para llegar a la emoción. Escucho “Last Words”, y mi mente se retrotrae al Unplugged grabado por Nirvana en 1994. Y la piel se me pone de gallina.

 

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