JACASZEK – “PIEŚNI”

Jacaszek El Buscador

Raro genio de la alquimia sonora internacional, el polaco Michal Jacaszek es un músico inclasificable, hiperactivo, con un sentido de la experimentación que a muchos autodenominados experimentales ya les gustaría. Desde que publicara esa maravilla titulada “Treny” (2008) – trabajo que contenía “Lament” uno de los temas de electrónica más bellos que he escuchado nunca – Jacaszek despierta en mi un profundo respeto y agradecimiento por emocionarme con sus brillantes composiciones de cadentes bases electrónicas y majestuosos arreglos de cuerda. No es una música fácil. Todo lo contrario, se tiene que estar dispuesto a dejarse llevar por los pequeños detalles que recorren los loops sintéticos para llegar al éxtasis.

Tuve la oportunidad de verlo en directo hace algunos años en Polonia, en una pequeña sala a la que asistimos unos 20 oyentes. La experiencia fue inolvidable. De su mano recibí una copia de “Treny”, pues él mismo debía vender y promocionar su trabajo. Me pareció un tipo callado, introvertido, pero a la vez extrañamente cálido. No pude más que darle las gracias por su música, por darme la oportunidad de estar ante algo único.

Pero hablemos de “Pieśni”, uno de los dos discos publicados por Jacaszek el pasado año. Existe una conexión entre el artista polaco y lo espiritual de la música litúrgica. En álbumes anteriores, sus composiciones estaban salpicadas por el sonido atmosférico grabado en antiguas iglesias. En “Pieśni”, la esencia de cada tema está en la reinterpretación de piezas de música tradicional eclesiásticas. Un encargo del Centro Nacional polaco para la Cultura, y del que el propio Jacaszek es comisionado. Un trabajo que ve la luz ahora tras varios años de investigación. El resultado es deslumbrante, uno de los mejores discos del 2014. Lamentablemente, no es un álbum de fácil acceso, ya que no se puede encontrar en las plataformas habituales de compra y reproducción, lo cual, paradójicamente, lo hace más especial si cabe. Música de tremenda connotación cinematográfica, de excelencia interpretativa y de audacia experimental. Fusión perfecta entre la electrónica más vanguardista y la acústica tradicional de cámara. Magistral.

“PIOSENKA” por MICHAL JACASZEK

“N.M.P” por MICHAL JACASZEK

Más información:

http://jacaszek.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s