Perlas 2014 Vol.1 – Death Vessel

Death Vessel

Nada parece encajar al contemplar cualquier imagen de Joel Thibodeau y escuchar la música de Death Vessel. El compositor, residente en Rhode Island, tiene pinta de pertenecer al movimiento grunge de los años 90, nada que ver con los estilismos actuales de los grupos y artistas folk. Y si únicamente nos centramos en su cautivadora voz, la sensación de perplejidad se acentúa incluso más. Pero una vez se ha parpadeado varias veces y se ha asumido que las apariencias engañan, lo que nos encontramos frente a nosotros es una delicia de disco titulado “Island Intervals” (Sub Pop, 2014).

Con dos trabajos anteriores de marcado carácter acústico, Thibodeau aceptó la invitación del productor Alex Somers y del líder de Sigur Rós, Jónsi, para pasar varios meses en Islandia y grabar su tercer disco. El resultado es abrumador. Por supuesto se aprecia una marcada influencia de los tonos gélidos que tanto diferencian a Sigur Rós del resto de formaciones, haciendo que la combinación entre música folk americana y la cadencia y profundidad del sonido “islandia” sea excepcional. La simbiosis es total, incluso hasta el punto de que el propio Jónsi colabora con su voz en uno de los temas centrales del álbum, “Ilsa Drown”.

Pero más allá de haber dado con un patrón sonoro con el que Thibodeau se sienta como pez en el agua, lo esencial de “Island Intervals” es la belleza de sus canciones. Se hace difícil escoger un par de ellas para reflejar el carácter del disco, pues todas tienen momentos sublimes, desde el arranque “Ejecta”, pasando por “Velvet Antlers”, “Triangulated Heart”, “Mercury Dime” y “Island Vapors”, hasta llegar así al cierre “Loom”. Sinceramente, puedo imaginarme la cara de Jónsi sentado en un sofá del estudio de grabación de Reikiavik escuchando el resultado final del trabajo de Thibodeau y creyendo tener una suerte de alma gemela frente a él.

PLAY! – “Mercury Dime”, videoclip del single perteneciente a “Island Intervals” (Sub Pop, 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s