Thee More Shallows – “Book of Bad Breaks” (Anticon, 2007)

Thee More Shallows

Dentro del apartado de mis discos preferidos, este “Book of Bad Breaks” (Anticon, 2007) se situaría entre los más especiales y extraños. Estamos hablando del tercer trabajo de una banda de San Francisco llamada Thee More Shallows, liderada por el esquivo y enigmático  Dee Kesler. Esta formación, cuyos inicios se remontan al año 2001, se caracteriza por la práctica de un rock bizarro, repleto de capas a base se samplers y demás ruidos que suele generar un efecto hipnótico y no siempre accesible para el oyente. Pero precisamente ese aspecto es el que ha hecho de este grupo un raro ejemplo de formación de culto, admirado por todo aquel que decide quebrar los muros del convencionalismo, e ignorado por muchos que quizás no han tenido la paciencia para atisbar la sutileza que se esconde en las composiciones que sale de la mente genial de Kesler.

La música de Thee More Shallows se ha ido oscureciendo con el tiempo, siendo sus primeros dos discos – “A History of Sport Fishing” (2002) y “More Deep Cuts” (2004) – mucho menos controvertidos y más apreciados por la crítica. Sin embargo, es en su último trabajo hasta la fecha en donde este trío desarrolla una experimentación sonora magnífica que rompe con cualquier canon dentro de las estructuras más establecidas de la música popular. En “Book of Bad Breaks” se entremezclan estilos tan dispares como el clásico, el rock, el pop, el punk y la electrónica. No es un trabajo perfecto, aunque en su imperfección estriba su grandeza.

PLAY! – “Fly Paper”, único vídeo promocional de “Book of Bad Breaks”

El disco arranca mediante la combinación de dos temas, la introducción “D. Shallow” y la soberbia “Eagle Rock”, un medio tiempo de guitarras saturadas muy a lo Kyuss. A partir de aquí, la propuesta, con “The Dutch Fist” y “Night At the Knight School”, se convierte en una montaña rusa de sonidos y estructuras aparentemente caóticas que, mediante diversas escuchas, llegan a ofrecernos un collage de momentos brillantes. No esperéis estribillos que se repiten para ser tarareados, sino pinceladas a cada cual más excitante.  “Int. 1”, “Proud Turkeys” e “Int. 2” componen otro bloque majestuoso, una especie de guión musical con una presentación, un nudo y un desenlace. Los últimos 45 segundos de “Proud Turkeys” son de una belleza grandiosa. Y tras “Fly Paper”, llegan “Int. 3” y “Oh Yes, Another Mother”, quizás lo mejor del disco… y lo más accesible por su vertiente más pop. Pero cuando ya uno piensa que no hay lugar para alguna genialidad más, Dee Kesler, Chavo Fraser y Jason Gonzales se sacan de la chistera “The White Mask”, la canción de más duración del disco y otra de las cimas que merecen ser ascendidas.

La falta de información aportada por la banda en los últimos años, además del proyecto al que parece abonado Kesler últimamente – Fops -, no hacen presagiar que Thee More Shallows vuelvan a la carga con un cuarto disco. La esperanza estriba en el hecho de que nunca se ha confirmado su ruptura definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s