Bandcamp del Mes – Manuela Kant

Manuela Kant Portada

Sorprendente es este debut de la banda catalana Manuela Kant, que lleva por título “Capítol Pilot”, un sobrenombre que le viene como anillo al dedo ya que da la sensación de que estamos ante un banco de pruebas estilísticas a la hora de abordar las diez composiciones que componen este desbordante trabajo. Algo así como dos discos en uno. Por un lado, el desarrollo de canciones marcadamente pop, de estribillos luminosos y altamente contagiosos. Por otro, temas de un folk tradicional marcados por la parquedad de elementos instrumentales, pero con un poso de emoción arrollador.

En todo caso, y pese al descoloque que supone escuchar los dos primeros cortes de “Capítol Pilot”, “País de Lladres” y ” Cristina de Suècia (o la història d’un crim)”, lo que llama la atención es la enorme personalidad que trasciende en las letras y en la musicalidad del global, en ocasiones cercana a los mallorquines Antònia Font. Lírica hablada en temas como “Veig com” o “El so del cim”, marcan ese estilo peculiar. Y como la recientemente desaparecida formación insular, Manuela Kant toman un nombre propio para dar cuerpo al proyecto, en este caso el de una mujer fotógrafa alemana que emigra a Barcelona desde la ciudad de Kaliningrado tras la II Guerra Mundial y que, casualidades de la vida, conoce a las abuelas de Aina Godoy (voz y guitarra), Nat González (bajo), Alba Laguna (teclados), y Vicky Longa (guitarra y voz) – el quinto componente es Aimar Espinet (batería) – para acabar retratándolas en una fotografía que marcará el destino de la banda.

Mitología a parte, de lo que no cabe duda es que “Capítol Pilot” es un alarde de buen gusto y atractivo en sus múltiples vertientes sonoras. Un disco sin un “pero”, repleto de grandes temas como “A Lau (lelelo)”, “Fins Ara”, “El so del cim”, “Veig com”, “País de Lladres”, “Cristina de Suècia (o la història d’un crim)”, “Tràiler”, “Tras da calada”, “Vértigo en el gimnasio” o “Que hi ha algú?”. ¿He nombrado las diez canciones del disco? Así de bueno es.

PLAY! – “Capítol Pilot” (Autoeditado, 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s