Mejores Discos Del Año 2013

Mejores Discos 2013 2Sucede que, en ocasiones, llega a tus oídos la música de una formación que parece tener todos los números para que se convierta en tu banda favorita. Durante algunos días devoras cada tema de ese nuevo disco, aunque de una forma extraña va desvaneciéndose el efecto embriagador de las primerísimas escuchas. Incluso le dedicas un post entero, dejándote llevar por el momento. Poco a poco abandonas esa música para dar paso a la de otros artistas que se cruzan por tu camino de oyente. No obstante, te reafirmas en la idea de que ese disco en concreto estará entre tus favoritos al final del año. Pero no vuelves a él hasta que comienza ese proceso de echar la vista atrás. Mal síntoma. Sin embargo, también está la otra cara de esa moneda: grupos que a lo largo del año te acompañan siempre, cuya magia te sorprende cada vez que les prestas atención y que, como no puede ser de otra forma, acabas buscando ávidamente cuando todo parece perdido. Como ejemplo del primer caso pondría a Typhoon, una banda que prometía mucho más de lo que en definitiva ofreció. En el lado opuesto, claro, On An On y su “Give In”, desde ahora nuevo número 1 de la lista de los Mejores Discos Del Año 2013 para Indiephono.

15. Agnes Obel - Aventine

Nº 15

AGNES OBEL – “Aventine” (Play It Again Sam, 2013)

La danesa Agnes Obel regresa con un disco que podría ser la perfecta continuación del magnífico “Philharmonics” (2010). Quizás “Aventine” no sea tan brillante como aquel, ni contenga piezas tan inmensamente sobrecogedoras, pero sigue siendo un disco tan deliciosamente diferente, tan personal, que no hace falta mucho más para que acabe hipnotizándote con cada melodía de piano y voz, con cada arreglo de cuerda.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “The Curse”, “Dorian”, “Fuel To Fire”

____________________________________________________________________________________________________

14. There Will Be Fireworks - The Dark, Dark Bright

Nº 14

THERE WILL BE FIREWORKS – “The Dark, Dark Bright” (Comets & Cartwheels, 2013)

Tras más de cuatro años de espera, los escoceses There Will Be Fireworks publican su segundo disco. Y es que ha pasado mucho tiempo desde su inmenso debut, de título homónimo. Para todos los que sentimos pasión por ese estilo de música etiquetado como post-rock, que los de Glasgow vuelvan a la carga es una gran noticia. Muy cercanos a Mogwai, pero con un componente folk mucho más arraigado en sus composiciones, TWBF representan la evolución perfecta para una forma de entender la música basada en la emoción sonora que combina la pausa con furiosos estallidos eléctricos.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Youngblood”, “Roots”, “Elder and Oak”

____________________________________________________________________________________________________

13. Rauelsson - Vora

Nº 13

RAUELSSON – “Vora” (Sonic Pieces, 2013)

Conocíamos al castellonense Raúl Pastor como a un buen compositor de canciones folk. Pero con la publicación de “Vora”, nos deslumbra con un disco repleto de paisajes instrumentales de enorme sensibilidad y sencillez, muy en la línea de artistas como Ólafur Arnalds o el alemán Nils Frahm. No en vano, este último es el encargado de mezclar y masterizar este trabajo único en nuestro país. Combinando instrumentos analógicos como el piano (eje central del álbum) y bases electrónicas minimalistas, “Vora” supone una extraordinaria rareza dentro del panorama musical de nuestro país, a la que deberíamos abrazar con gran júbilo.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Fluvial”, “Split”, “Wave In”

____________________________________________________________________________________________________

12. Daughter - If You Leave

Nº 12

DAUGHTER – “If You Leave” (4AD Ltd, 2013)

Una de las grandes sorpresas de este año 2013. Desde que a principios de año fueron publicándose a cuenta gotas los diferentes singles de este inmenso disco de debut, ya podíamos intuir que estábamos ante una formación imprescindible. Hay quien ya los compara a The XX por su solemnidad sonora, por la parquedad de elementos mezclados en sus composiciones, o por lo emocional de sus letras, que oscilan entre la tristeza y la alegría que ofrecen las relaciones personales, aunque creo que Daughter poseen un abanico de matices mucho más amplio que los primeros. La voz de Elena Tonra recuerda poderosamente a Feist, y algunos cortes podrían formar parte del repertorio de Laura Marling. Pero, sin duda, lo que llama la atención es que la conjunción de todos los elementos y estilos conforman un todo de lo más personal, y que las armonías de las canciones se cuelan en tu cabeza y no emigran con facilidad.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Youth”, “Still”, “Smother”

____________________________________________________________________________________________________

11. Mikal Cronin - MCII

Nº 11

MIKAL CRONIN – “MCII” (Merge Records, 2013)

Mikal Cronin es un músico hiperactivo. Su primer disco es del año 2011. El año pasado colaboró con otro adalid del ruido melódico, Ty Segall. Y en el presente año lanza su segundo trabajo en solitario. Casi nada. No parece que tanto ajetreo merme su capacidad creativa, todo lo contrario, pues Cronin es capaz de entregarnos una colección de canciones de tiempos rápidos cuyos estribillos brillan por su simplicidad, haciendo que todo el cuerpo se mueva y que sientas que el verano está a las puertas. Hay solos de guitarra tremendos, pianos que refuerzan cada estrofa, saxos que no parecen saxos e incluso cuerdas que acercan su sonido al terreno de la americana. Disco enorme lo mires por donde lo mires.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “See It My Way”, “Weight”, “Peace of Mind”

____________________________________________________________________________________________________

10. Jenny Hval - Innocence is Kinki

Nº 10

JENNY HVAL – “Innocence Is Kinky” (Rune Grammofon, 2013)

Describir en pocas líneas el segundo trabajo de la noruega Jenny Hval bajo su propio nombre (sus dos primeros los publicó bajo el apelativo de Rockettothesky) no es tarea fácil. Hval es una artista con un mundo interior complejo cuya mirada crítica y provocadora de la sociedad y la condición humana conllevan múltiples interpretaciones, de la misma forma que lo hace la contemplación de una obra de arte. Todo en ella es ambiguo, desde la sexualidad hasta la manera de contemplar y comparar dos acontecimientos tan dispares como la terrible masacre acometida en Oslo y la isla de Utøya por el demente Anders Breivik en el año 2011 y  el vídeo pornográfico de Paris Hilton. Disco genial, inabarcable, sobrecogedor.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Innocence Is Kinky”, “Mephisto In The Water”, “Amphibious, Androgynous”

____________________________________________________________________________________________________

5. Kiev - Falling Bough Wisdom Teeth

Nº 9

KIEV – “Falling Bough Wisdom Teeth” (Suspended Sunrise Recordings, 2013)

Música creada por músicos de gran talento capaces de recrear cualquier sonido. Porque no estamos hablando de una banda de rock, aunque lo son. Tampoco de una formación jazzística, que podrían serlo. Y ni mucho menos de Dj’s, a pesar que podrías bailar alguna de sus canciones hasta el amanecer. Fijaos que incluso me vienen a la cabeza términos como rock progresivo, psicodelia, además de folk y pop de estadio. Kiev es todo eso sin dejar de ser una única cosa: una personalísima manera de entender la música basada en la total libertad de expresión y en la perfecta ejecución técnica de cada tema.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Ariah Being”, “Solving and Running”, “Tube Orms”

____________________________________________________________________________________________________

8. Kingsley Flood - Battles

Nº 8

KINGSLEY FLOOD – “Battles” (Autoeditado, 2013)

Este sexteto de Boston han entregado este año uno de esos discos que son perfectos de principio a fin. Doce temas de composición exquisita que combinan registros que van desde la Americana al Rock, pasando por el Folk. Con un punto macarra en sus entrañas, se me hace muy difícil elegir una canción de su repertorio que les defina, ya que todas ellas poseen riffs y estribillos que se incrustan en tu cabeza irremediablemente. Estoy convencido que Kingsley Flood es uno de esos grupos por los que me merece la pena pagar el precio de una entrada. Esperemos verlos por nuestro país próximamente.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Don’t Change My Mind”, “Sun Gonna Lemme Shine”, “The Fire Inside

____________________________________________________________________________________________________

7. Al Berkowitz - A Long Hearafter : Nothing Beyond

Nº 7

AL BERKOWITZ – “A Long Hereafter/Nothing Beyond” (Al Berkowitz/Green UFOS, 2013)

Mejor disco nacional del año 2013 para Indiephono. Los madrileños Al Berkowitz han conseguido con su segundo trabajo una colección inmensa de temas complejos, llenos de matices y preciosos arreglos, cuyas influencias pasan por el rock psicodélico, el folk y el pop más exquisito. Música de muchos quilates para oyentes ávidos de experiencias únicas. En definitiva, no hace falta irse muy lejos para degustar un disco que alcance la etiqueta de genialidad. Esperemos que en un futuro cercano podamos confirmar que estamos ante una de las bandas de referencia de nuestro país y, porqué no, de más allá de nuestras fronteras.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “The Frenchman And the Rabbitman”, “Magical Cynical”, “A Long Hereafter

____________________________________________________________________________________________________

6. The Lonely Wild - The Sun as It Comes

Nº 6

THE LONELY WILD – “The Sun As It Comes” (Ursa Major Recordings, 2013)

Los californianos The Lonely Wild parece que lleven juntos toda una vida. Da la sensación de que es una banda con una técnica interpretativa que suele adquirirse con años de experiencia y numerosos discos a la espalda. Sin embargo, estamos hablando de un debut discográfico. La grandeza de este “The Sun As It Comes” se fundamenta en una envidiable comunión vocal e instrumental de todos los componentes que conforman el grupo. Alguien los describía como una suerte de híbrido entre Arcade Fire y The Lumineers. No puedo estar más de acuerdo. Un trabajo que te atrapa de cabo a rabo, además de contar con uno de los mejores temas de este año 2013: “Buried in the Murder”.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Buried in the Murder”, “The Sun As It Comes”, “Keep Us Whole

____________________________________________________________________________________________________

9. These New Puritans - Field of Reeds

Nº 5

THESE NEW PURITANS – “Field of Reeds” (Infectious Music UK, 2013)

¿Qué demonios ha pasado aquí? ¿Esta es la misma banda que firmó “Beat Pyramid” (2008) y “Hidden” (2010)? ¿Dónde están las guitarras eléctricas y el poso de rock moderno? Sinceramente, me importa un carajo. Los nuevos These New Puritans y su completa reinvención sonora está a la altura del “Kid A” de Radiohead. “Field of Reeds” es música contemporánea, madura, sin concesiones al estribillo facilón, a las estructuras compositivas convencionales. Aquí el piano toma las riendas de cada tema, rozando estilos como el jazz y el new age. Pasajes instrumentales hipnóticos, repletos de coros y vientos fantasmagóricos, emocionantes. Temas que se alargan en el tiempo y en el espacio, que son pura delicia auditiva. Sin duda, el disco más extraño y bello de este año que nos ha dejado.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Fragment Two”, “Organ Eternal”, “Spiral

____________________________________________________________________________________________________

4. Caveman - In the City

Nº 4

CAVEMAN – “Caveman” (Communion Records, 2013)

Será porque este disco me retrotrae a un viaje maravilloso a Nueva York hace un par de años. Será porque son de Brooklyn y su música me recuerda a cada esquina de ese multiracial barrio neoyorkino, repleto de tiendas vintage, de garitos en donde cada noche suenan grupos emergentes totalmente desconocidos, de bares a cada cual más peculiar en su propuesta estilística, en donde te puedes cruzar al vocalista de TV On the Radio mientras esperas a que te sirvan carne a la brasa en uno de los lugares más cool de la ciudad. Será porque si la música pudiese convertirse en seda sería tejida magistralmente por músicos como los que forman Caveman. Será, en definitiva, porque este segundo disco de la banda americana es enorme.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Where’s the Time”, “In the City”, “Shut You Down

____________________________________________________________________________________________________

3. Lily & Madeleine - Lily & Madeleine

Nº 3

LILY & MADELEINE – “Llily & Madeleine” (Asthmatic Kitty Records, 2013)

Es imposible no escuchar las harmonías vocales de las hermanas Jurkiewicz sin que se te pongan los pelos de punta. Y cuando descubres que lo que estás escuchando parte de dos adolescentes de Minneapolis de 16 y 18 años no das crédito. Porque lo que llama la atención es que las dos jóvenes vocalistas y compositoras practican un folk añejo que ya suena a clásico. Cada melodía es soberbia, intensa y emocionante. Las voces se entrelazan y se complementan de una forma inaudita. El calificativo que me viene a la mente para describir este disco es, y a riesgo de sonar ñoño, precioso… en mayúsculas. Fichadas por el sello de Sufjan Stevens, estamos ante el mejor trabajo de folk del año. Oiremos hablar mucho de ellas, sin duda.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Devil We Know”, “Come to Me”, “Sounds Like Somewhere

_________________________________

PLAY! – “Back to the River” (corte perteneciente a su EP “Weight Of The Globe”)

____________________________________________________________________________________________________

2. Houses - A Quiet Darkness

Nº 2

HOUSES – “A Quiet Darkness” (Downtown Records, 2013)

Frente a la saturación de grupos que practican una suerte de indietrónica atmosférica y que parecen cortados bajo el mismo patrón, surgen perlas como Houses, dúo formado por Dexter Tortoriello y Megan Messina. “A Quiet Darkness” es un trabajo conceptual que narra la historia de un matrimonio que se ve obligado a separarse debido a un holocausto nuclear, pero no sin antes fijar un punto de reencuentro en algún lugar de la Autopista californiana 10, repleta hoy y en ese futuro apocalíptico de pueblos y casas abandonadas. Es en esos lugares donde los músicos grabaron la mayoría de los samplers y sonidos que aparecen en el disco, elementos que, combinados con pianos, guitarras y baterías reales, conforman un trabajo de extremada belleza atmosférica.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Carrion”, “Big Light”, “Beginnings

_________________________________

PLAY! – “The Beauty Surrounds”, segundo corte del disco “A Quiet Darkness”

____________________________________________________________________________________________________

1. On An On - Give In

Nº 1

ON AN ON – “Give In” (City Slang, 2013)

Y llegamos a la cima de la lista de los mejores discos del año 2013. En realidad, cuando uno trata de escoger lo que más le ha impresionado de todo lo que ha escuchado a lo largo de estos doce meses, trata de basar su criterio en parámetros de calidad sonora, compositiva o lírica, aunque lo que finalmente queda es cuánto has disfrutado de ese disco a lo largo del tiempo. Honestamente, podría haber trabajos mejores, pero On An On me han ofrecido un placer extraordinario en diferentes momentos del año. Siempre he vuelto a este “Give In”, y siempre quedará como uno de esos discos que recuerdas con pasión.

Desde luego cuenta con un arranque demoledor. “Ghosts” es un medio tiempo de pop adictivo y evocador, con una magnífica conjunción de elementos sonoros que hace de este tema, de algo más de cinco minutos, uno de los más bellos publicados este año. Sin embargo, lo que viene a continuación del repertorio no se queda a la zaga. Entramos en la senda de la ensoñación, de sintetizadores retro y guitarras de espacial distorsión, con canciones como “Every Song” y “The Hunter”, quizás el hit en potencia más claro del disco. “All the Horses” es uno de los temas más amables, de clara ascendencia hacia un pop más luminoso. Hay mucha experimentación en el global de este interesante trabajo. Un sonido que busca alejarse de lo común sin dejar de sonar cercano. Quizá se deba a ese buen gusto por la construcción de estribillos que permanecen en la memoria tras varias escuchas.

Lo curioso de esta banda es la historia que envuelve su creación. Nate Eiesland, Alissa Ricci y Ryne Estwing formaban parte de otro grupo de indie pop llamado Scattered Trees. Justo a la hora de abordar la grabación de un nuevo disco de la ya extinta banda, tres de los miembros abandonan la formación. Con el estudio alquilado y la supervisión de Dave Newfeld, productor de Broken Social Scene, los tres miembros restantes toman la decisión de aprovechar esas tres semanas de estudio para crear lo que a la postre se convertirá en “Give In”, debut de una nueva formación a la que darán el nombre de On An On.

Veremos hacia dónde evolucionan en un futuro, pues lo cierto es que este disco suena a buenas ideas teñidas de improvisación y una excelente dirección en la producción. De esos momentos únicos surgen, en ocasiones, los mejores trabajos. Y si en tres semanas han sido capaces de entregar tamaña genialidad, o bien su futuro segundo disco será una obra maestra en toda regla, o bien será un batacazo consecuencia de la pérdida del norte, lo cual dará mayor valor a este álbum de debut.

TEMAS IMPRESCINDIBLES: “Ghosts”, “Every Song”, “War Is Gone

_________________________________

PLAY! – “Ghosts”, single del disco “Give In”

4 comentarios en “Mejores Discos Del Año 2013

  1. Pingback: Indiephono Playlist #15 (Mejores Discos del Año 2013) |

  2. Pingback: Al Berkowitz, de gira para presentar el single “Magical cynical”

  3. Pingback: Al Berkowitz despide su gira con un último concierto en Madrid junto a Mechanismo y Sideband

  4. Pingback: Al Berkowitz se despide con un concierto en Siroco (Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s