Bandcamp del Mes – Berlinist

Berlinist

Bucear en la plataforma digital Bandcamp es adictivo y fascinante. Numerosos artistas y grupos musicales independientes de todo tipo de estilos apuestan por colgar aquí sus primeros trabajos, sus maquetas, sus ideas. El oyente puede descargarse el material propuesto por todo aquel que desee ser escuchado a cambio de una donación o un asequible precio estipulado de ante mano. Incluso hay discos que los puedes descargar gratuitamente. Puedes encontrar verdaderos diamantes en bruto o curiosidades a las que no se suele tener acceso mediante otras plataformas musicales.

En Indiephono vamos a crear la sección Bandcamp del Mes para tratar de acercaros proyectos de lo más interesantes dentro del panorama musical nacional. Para empezar, os presentamos una formación afincada en Barcelona que a un servidor le ha puesto los pelos de punta por la calidad y la emoción que desprende cada tema de su primer EP titulado “Landscapes” (Unpictured Records, 2013). Abracemos con gran júbilo a Berlinist.

_____

Para todo aquel amante de los paisajes gélidos y evocadores islandeses, recreados sonoramente por numerosos grupos y artistas de la isla de los volcanes, Berlinist supone una mirada directa hacia esa cultura introvertida y contemplativa efectuada por, en su mayoría, músicos mediterráneos. Y es que esta formación está compuesta por integrantes de diferentes nacionalidades de alma cálida, bien sean italianos, catalanes o chilenos, además de algún de algún miembro proveniente la Polonia del compositor de música electrónica mínimal Michal Jacaszek. Berlinist se forman como banda en el año 2011 con la unión de Marco Alba (piano, teclados, guitarra y voces), Luigi Gervasi (teclados, harmonium y voces), y Gemma Gamarra (voces, guitarra, autoharpa y acordeón). Poco a poco se les van añadiendo otros músicos que aportan preciosos arreglos a cada tema. La polaca Natalia Beadnarczyk (violín), el chileno Alfredo Bella (percusión), y los catalanes Caterina Martí (viola) y Joan Piqué (bajo) completan este septeto adicto a los instrumentos antiguos y a los sonidos más variopintos. Su primer EP, “Ollie Falls Asleep” (2012), recuerda poderosamente a ese maravilloso proyecto paralelo creado por el cuarteto de cuerda que suele acompañar a Sigur Rós en sus grabaciones y giras: Amiina. “Landscapes”, su nuevo trabajo, va mucho más allá. La complejidad instrumental contrasta con la fácil asunción de elementos y melodías, vertebradas a través del piano y todo tipo de teclados. Las voces de los dos títulos incluidos en el single nos hacen pensar en un trovador cuyo principal trabajo se gestó en la más completa soledad y el frío invernal. Nos referimos a Justin Vernon de Bon Iver. Y si a la combinación de todas estas influencias les añades que acaban de regalarnos una versión del “Pioneer To The Falls” de Interpol, lo que nos queda por decir es que ya soñamos con poder saborear un larga duración de este excelente y mágico grupo, además, y eso probablemente sea más sencillo, de verlos en directo. No creo que haya en nuestro país otro proyecto tan personal y atrevido como Berlinist.

PLAY! – “Pioneer To The Falls”, versión del tema de Interpol

________________________________________________________________

Más Información:

http://berlinistband.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s