Perlas 2013 Vol. 5 – On An On

on-an-on-ghosts copy

Hace algunos meses descubríamos un single titulado “Ghosts”, perteneciente a una banda de Chicago y Minneapolis completamente desconocida llamada On An On. Ese tema fue incluido en una de las playlists de Indiephono (Playlist #6 – Enero -2013), convirtiéndose en una de mis canciones preferidas de este año. Y pese a que el disco de debut de la banda fue publicado en enero, es ahora cuando he vuelto a esta formación de cuyo single me enamoré. La sorpresa ha sido que “Give In” (City Slang, 2013) no es un álbum de una única canción sino que, más bien, es un trabajo excelente de dream pop, riquísimo en matices y en melodías.

Desde luego cuenta con un arranque demoledor. “Ghosts” es un medio tiempo de pop adictivo y evocador, con una magnífica conjunción de elementos sonoros que hace de este tema, de algo más de cinco minutos, uno de los más bellos publicados este año. Sin embargo, lo que viene a continuación del repertorio no se queda a la zaga. Entramos en la senda de la ensoñación, de sintetizadores retro y guitarras de espacial distorsión, con canciones como “Every Song” y “The Hunter”, quizás el hit en potencia más claro del disco. “All the Horses” es uno de los temas más amables, de clara ascendencia hacia un pop más luminoso. Hay mucha experimentación en el global de este interesante trabajo. Un sonido que busca alejarse de lo común sin dejar de sonar cercano. Quizá se deba a ese buen gusto por la construcción de estribillos que permanecen en la memoria tras varias escuchas.

Lo curioso de esta banda es la historia que envuelve su creación. Nate Eiesland, Alissa Ricci y Ryne Estwing formaban parte de otro grupo de indie pop llamado Scattered Trees. Justo a la hora de abordar la grabación de un nuevo disco de la ya extinta banda, tres de los miembros abandonan la formación. Con el estudio alquilado y la supervisión de Dave Newfeld, productor de Broken Social Scene, los tres miembros restantes toman la decisión de aprovechar esas tres semanas de estudio para crear lo que a la postre se convertirá en “Give In”, debut de una nueva formación a la que darán el nombre de On An On.

Veremos hacia dónde evolucionan en un futuro, pues lo cierto es que este disco suena a buenas ideas teñidas de improvisación y una excelente dirección en la producción. De esos momentos únicos surgen, en ocasiones, los mejores trabajos. Y si en tres semanas han sido capaces de entregar tamaña genialidad, o bien su futuro segundo disco será una obra maestra en toda regla, o bien será un batacazo consecuencia de la pérdida del norte, lo cual dará mayor valor a este álbum de debut.

PLAY! – “Ghosts”

___________________________________________________________________________________________________________

PLAY! – “The Hunter”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s