Tunng – Un Sonido Único

Tunng 1

Partamos de la base de que Tunng es uno de mis grupos favoritos. Así que entenderéis que esté sobre excitado ante la noticia de que la semana que viene se publica el quinto disco de estudio de la banda, “Turbines” (2013). Cuando eres tan fan de una banda siempre temes que cuando sale a la luz material nuevo no esté a la altura. Con cada disco de Tunng me ha sucedido lo mismo, y cada vez he podido respirar tranquilo tras la primera escucha de lo que proponen. Esta vez no ha sido una excepción. El lanzamiento de los dos singles de presentación, “The Village” y “So Far From Here”, no dejan lugar a dudas: los británicos lo han vuelto a lograr después de cuatro años de ausencia. Escucharlos es como volver a casa. No hay grandes cambios, no han pretendido reinventarse. Simplemente han hecho lo que mejor saben hacer: componer grandes canciones envolviéndolas en un sonido único y personal.

Tunng 2

Pero, ¿cuál es el sonido Tunng? Los medios lo han llamado Folktrónica por esa maravillosa combinación de folk y electrónica. Mike Lindsay, líder de la formación, consigue, junto a Becky Jacobs, Ashley Bates, Phil Winter, Martin Smith y Simon Glemister, crear una peculiar forma de entender la música, combinando instrumentos acústicos propios del folk con samplers electrónicos a modo de bases rítmicas y acompañamientos melódicos. Y lo que podría resultar una mezcla completamente incompatible, se convierte en un sonido lleno de matices y buen gusto, repleto de contagiosas melodías.

No hay un solo disco en la carrera de Tunng que no merezca la pena prestarle atención. Desde el año 2005, fecha de publicación de “Mother’s Daughter and Other Songs”, hasta los imprescindibles “Good Arrows” (2007) y “… And Then We Saw Land” (2009), este sexteto no han dejado de sorprendernos con magníficos temas como “Bricks”, “Bullets”, “Hustler” o “Santiago”. El largo paréntesis desde su último trabajo nos dejaba un poso de intranquilidad, sensación que se incrementaba con la noticia, el año pasado, de la publicación del disco en solitario de Mike Lindsay y su traslado a Islandia para situar allí su residencia. Afortunadamente todo está en su sitio. Y lo que es más importante, parece ser que “Turbines” ha sido el álbum más democrático en cuanto a la composición hasta la fecha, indicio de la buena salud que goza la banda. Dicho esto, y ante la imposibilidad de describir acertadamente, mediante referencias, la música de Tunng, lo mejor es que los disfrutemos escuchándoles y haciendo un resumen de su carrera discográfica. Aquí os dejo unos ejemplos que demuestran el porqué Tunng son imprescindibles.

PLAY! – “Hustler”, tema extraído de “… And Then We Saw Land” (2009)

____________________________________________________________________________________________________________

PLAY! – “Bullets”, tema extraído de “Good Arrows” (2007)

___________________________________________________________________________________________________________

PLAY! – “So Far From Here”, single de su próximo disco, “Turbines” (2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s