Festival Primavera Sound 2013 – Recomendaciones Parte 3

Quizás sea este el día más flojo del festival. Aún así no debemos desdeñar nombres tan importantes como Band of Horses, Antònia Font, Nick Cave and The Bad Seeds, My Bloody Valentine o Hot Chip. Y también encontramos un puñado de formaciones que merecen la pena comentar.

SÁBADO 25 DE MAYO

Guadalupe Plata

GUADALUPE PLATA (ESCENARIO RAY-BAN – 17:00)

El Diablo llega con ellos a una hora algo intempestiva. Música bañada en alcohol, en polvo, en sudor. Sonidos de la noche oscura, de taberna sureña, de éxtasis y locura. Así suena este grupo de Úbeda (Jaén), un fenómeno cuyo disco de debut homónimo se aparta radicalmente de todo lo que se hace en este país. Un álbum valiente y enorme, con guitarras furiosas de claras influencias blues, con una voz agresiva y distorsionada, y una base rítmica frenética. Ojalá en el Parc del Fòrum hubiera un escenario a modo de garito lúgubre en donde dejarte caer para ser devorado por la noche y su mundo oculto. En ese lugar encontraríamos a Guadalupe Plata y, por un momento, nos olvidaríamos de todo.

PLAY! – “Oh My Bey!”

________________________________________________________________________________________________

Nils Frahm 1

NILS FRAHM (AUDITORI – ROCKDELUXE – 18:00)

Hablamos del verdadero outsider del festival. Hablamos de estar ante un pianista con una sensibilidad abrumadora. Hablamos de poder disfrutar de algo único. Hablamos de piel de gallina, de silencio y recogimiento. Hablamos de un artista que nos sentará en las butacas de l’Auditori y hará que nuestras almas se queden allí como si el espacio se hubiera transformado en un jardín de infancia, mientras nuestros cuerpos siguen su peregrinaje de escenario en escenario. Y al acabar la jornada, totalmente agotados, esas mismas almas regresarán a nuestros cuerpos y nos recordarán que llegó el momento de sentirse en paz.

PLAY! – “Ambre”

___________________________________________________________________________________________________

Cayucas

CAYUCAS (ESCENARIO VICE – 19:30)

Nos llegan desde California esta banda de pop brillante y playero, muy al estilo de Best Coast o Real Estate. Han publicado su debut, “Bigfoot” hace apenas unas semanas y, la verdad, es que suenan de lujo. Sonido setentero, de espíritu Beach Boys, que seguro se adaptará como banda sonora al momento de la tarde en la que el sol está bajo y la luz anaranjada llene cada rincón del Parc del Fòrum. Y con un buen mojito en las manos, claro.

PLAY! – “Cayucos”

___________________________________________________________________________________________________

Mac DeMarco

MAC DEMARCO (ESCENARIO PITCHFORK – 20:50)

Tiene pinta de ser un tipo raro. Este canadiense afirma que toca con la misma guitarra que se compró por 30 dólares canadienses cuando tenía 16 años, y que, además, no utiliza ningún tipo de pedal. Desde luego, la guitarra de su segundo disco de estudio suena como si sus cuerdas estuvieran poco tensadas, pues los riffs fluctúan sin mantener el tono. Pero precisamente es ese aspecto lo que le da a su música un estilo personal y muy identificable. Pop sencillo pero sumamente hipnótico.

PLAY! – “Cooking Up Something Good”

__________________________________________________________________________________________________

Phosphorescent

PHOSPHORESCENT (ESCENARIO ATP – 00:55)

La evolución estilística de Matthew Houck como Phosphorescent es similar a la mostrada por otro gran cantautor de raíces folk como J. Tillman y su personaje Father John Misty. Tras siete discos publicados, este músico de Alabama ha pasado de componer temas íntimos y lánguidos a ofrecer cierta alegría y ampulosidad en su último y brillante álbum, “Muchacho” (2013). Es uno de los grandes de la escena de la americana actual, y su paso por el festival se prevé emocionante.

PLAY! – “Song for Zula”

__________________________________________________________________________________________________

Para acabar, unos apuntes del fin de fiesta. Probablemente sea la noche del sábado la más electrónica del festival. Mención aparte del concierto que nos propondrán Hot Chip, no hay que perder de vista las sesiones de Crystal Castles, Scuba o Dj Koze. A disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s