Festival Primavera Sound 2013 – Recomendaciones Parte 2

He decidido partir en dos artículos las recomendaciones de bandas interesantes para los dos días fuertes restantes del festival. Lo hago por la simple razón de la gran cantidad de bandas a comentar para el viernes, y con la intención de proponeros un circuito vibrante a lo largo de toda la jornada

VIERNES 24 DE MAYO__________________________________________________________

(Nota: los horarios son provisionales según la web del festival)

Wilhem and the dancing animals

WILHEM & THE DANCING ANIMALS (SALÓN SMINT MYSPACE – 18:00)

Su álbum de debut, “The War Of The Species” (Origami Records, 2012), me sorprendió desde la primera escucha por su folk pastoral y por sus refrescantes melodías. Esta banda, con centro de operaciones en Pamplona, bien merece una temprana peregrinación hacia el Parc del Fòrum. No tocan en uno de los escenarios principales, pero estoy seguro de que en el futuro lo harán, ya sea en este festival o en cualquier otro. Desprenden alegría y buen gusto, entregando canciones memorables como “Finisterre”.

PLAY! – “Finisterre”

______________________________________________________________________________________

Nick Waterhouse

NICK WATERHOUSE (ESCENARIO RAY-BAN – 18:40)

No llega a los 30 años, pero este californiano se atreve con un estilo que no se asocia a los jóvenes músicos de hoy en día. Nick Waterhouse rezuma vieja usanza, deleitándonos con un disco de R&B, Soul y algo de Jazz, con un sonido de estudio que busca recrear los viejos discos de Van Morrison o John Lee Hooker. Toda una suerte poder disfrutar de este prodigio de la nueva escena norteamericana. Veremos cómo se desenvuelve en directo.

PLAY! – “Say I Wanna Know”

________________________________________________________________________________

The Free Fall Band

THE FREE FALL BAND (ESCENARIO PITCHFORK – 19:25)

Los catalanes The Free Fall Band se cuelan en uno de los escenarios con más nombre y en un horario más que digno. ¿Será porque su disco de debut no dista mucho de ser una de las sorpresas del año pasado? Apadrinados por Miqui Puig, estos recientemente veinteañeros practican un pop luminoso cercano a Belle & Sebastian o, incluso, a Ben Folds. Tendremos que seguirlos de cerca.

PLAY! – “Miqui’s Two Nostalgic Punk Songs”

____________________________________________________________________________

Django Django

DJANGO DJANGO (ESCENARIO HEINEKEN – 20:25)

Ya fueron protagonistas de uno de los post sobre las Perlas 2012 de Indiephono hace ya algunos meses. Con el tiempo se han convertido en una de las bandas imprescindibles de la escena musical internacional. Su disco de debut solo ha obtenido buenas críticas y sus directos suelen ser apasionantes. Además, no formaban parte del cartel del festival desde el inicio, sino que se incorporaron hace apenas unas semanas, lo cual ha sido una de las mejores noticias que nos hayan podido lanzar los organizadores del evento. ¿Qué más se puede pedir? Que lo den todo sobre el escenario Heineken, porque si lo hacen, será uno de los hitos del festival.

PLAY! – “Hail Bop”

___________________________________________________________________________

Matthew E. White

MATTHEW E. WHITE (ESCENARIO VICE – 21:20)

No se sabe muy bien de dónde ha salido este tipo con larga barba sureña y greñas kilométricas, pero lo que es cierto es que “Big Inner” (2012), su primer disco, se convirtió, en pocos meses, en ese secreto que había que descubrir. Pero llegó la revista Uncut y lo catapultó a “disco del mes de enero”. La consecuencia: Matthew E. White y su música amplificándose por doquier, por cada blog, por cada página web, por cada medio de comunicación especializado. Y entonces escuchas el disco y piensas… ¡qué jodida maravilla! ¿Estáis preparados para escuchar a Spiritualized en versión Soul? Yo no me lo pierdo.

PLAY! – “Big Love”

___________________________________________________________________________________________

Local Natives

LOCAL NATIVES (ESCENARIO PITCHFORK – 22:45)

Los americanos Local Natives han ido siguiendo la senda de formaciones británicas como Foals, Vampire Weekend o, incluso, Bloc Party. Suenan claros, cada instrumento está perfectamente acotado, perfectamente reconocible. Pero lo que les hace especiales es la imaginación con la que encaran cada tema. Su primer disco, “Gorilla Manor” (2009), era mucho más movido y conciso en las melodías. Con “Hummingbird” (2013) han querido experimentar un poco más en las formas, un paso al frente que les ha hecho tener más adeptos e inmejorables críticas. Muy interesantes.

PLAY! – “Wide Eyes”

____________________________________________________________________________________

Daughter 2

DAUGHTER (ESCENARIO VICE – 23:50)

Ya les dediqué un post completo hace algunas semanas, aunque, para entonces, todavía no se había publicado su disco de debut. Ahora que “If You Leave” (2013) ha visto la luz, debo decir que todavía me han impresionado más, llegándolo a situar entre mis preferidos de lo que va de año. Un trabajo que es pura sensibilidad, claros y oscuros emocionales repletos de matices que no hacen más que engrandecer el conjunto. Me muero de ganas de ver a Elena Tonra en acción, escuchar su cálida voz, dejarme llevar por el momento. Y justo antes de que aparezcan Blur en su escenario, el Parc del Fórum se hará pequeño e íntimo.

PLAY! – “Youth”

__________________________________________________________________________________

Por supuesto, este viernes de festival es el día de Blur y, con ellos, se parará el mundo. Mañana pasaremos revista al sábado. No os lo perdáis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s