Perlas 2013 Vol. 3 – Mikal Cronin

Mikal Cronin

¿Estamos ya, a estas alturas, frente a uno de los mejores discos del año? A la vista de la repercusión que está teniendo en los medios internacionales este segundo trabajo del americano  Mikal Cronin todo apunta a que así será. Pero críticas favorables aparte, este “MCII” (Merge Records, 2013) es un pelotazo en toda regla, merecedor de todo lo bueno que se pueda escribir de él. A un servidor le ha llegado hasta la médula por permitirme regresar, en cierto sentido, a toda una generación de bandas de los años 90, formaciones que practicaban un power pop eléctrico repleto de fantásticas melodías de reminiscencias beatleianas. No sé si Mikal Cronin es fan de The Posies, pero su disco rezuma esencia por los cuatro costados de la banda formada por Ken Stingfellow y Jon Auer.

Parece que los vientos musicales en cuanto a influencias se refiere cambian en este 2013. Coincide en el tiempo la publicación de lo nuevo de Deerhunter, Dead Confederate o Connections, bandas cuyo punto de mira apunta a la elaboración de canciones con estribillos pegadizos y riffs de guitarra claros y concisos, sin envoltorios gaseosos propios del dream pop, pero con la utilización de filtros que distorsionen su sonido y lo amplifique. Los grupos de garage regresan con fuerza y eso, para alguno de nosotros, es una gran noticia.

Mikal Cronin es un músico hiperactivo. Su primer disco es del año 2011. El año pasado colaboró con otro adalid del ruido melódico, Ty Segall. Y en el presente año lanza su segundo trabajo en solitario. Casi nada. No parece que tanto ajetreo merme su capacidad creativa, todo lo contrario, pues Cronin es capaz de entregarnos una colección de canciones de tiempos rápidos cuyos estribillos brillan por su simplicidad, haciendo que todo el cuerpo se mueva y que sientas que el verano está a las puertas. Hay solos de guitarra tremendos, pianos que refuerzan cada estrofa, saxos que no parecen saxos e incluso cuerdas que acercan su sonido al terreno de la americana. Disco enorme lo mires por donde lo mires. “Weight”, “See It My Way”, “Am I Wrong” y “Change” son hits en potencia.

PLAY! – Mikal Cronin

_____________

PLAY! – “Get Along”, tema extraído de su primer disco homónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s