Dear Reader – Una Mirada sobre el Apartheid

DEAR READER 3

Los discos conceptuales no abundan dentro del panorama discográfico. Y, en realidad, no llego a entender porqué eso es así. Estamos acostumbrados  a leer obras literarias que desarrollan historias de personajes dentro de contextos muy dispares, y que desarrollan su trama a lo largo de un número razonable de páginas. También nos gusta que nos cuenten historias a través del cine y la televisión. Un ejemplo claro de que disfrutamos con una narración que desarrolle acontecimientos y personajes es el magnífico auge de las series de televisión, en especial, de las americanas, y, más concretamente, las que son producidas por la HBO (Los Sopranos, The Wire, Juego de Tronos, etc…). Por contra, cuando una banda o un músico en solitario se enfrenta a la composición de un disco lo hace como un poeta escribe poemas, es decir, en base a ideas sueltas comprimidas en unos pocos minutos de lectura o escucha. Puede existir una temática en común para todas las canciones, pero, por lo general, suele ser tan amplia como decir que el disco trata del Amor. Por lo que me sorprende, teniendo en cuenta las posibilidades que un álbum ofrece – en cuanto a duración del formato escrito y musical se refiere -, que no se explique una historia de una forma similar a como lo hace la literatura, el cine o la televisión. Y como he dicho al principio, los discos conceptuales no abundan, pero algunos existen.

DEAR READER 2

Curiosamente, la sudafricana Cherilyn MacNeil ha llamado a su proyecto Dear Reader (Querido Lector), y ha hecho de su tercer disco, “Rivonia”, un trabajo basado en la descripción de ciertos acontecimientos de la convulsa historia de Sudáfrica de la segunda mitad del siglo XX, y en concreto, de su visión acerca del Apartheid. Tiene doble mérito: por un lado, tratar un tema tan poco desarrollado por músicos blancos nacidos en ese país, y encima siendo mujer. Por otro lado, musicalmente el disco es sobresaliente, tanto o más como ya lo fueron los más que recomendables “Replace Why With Funny” (2008) e “Idealistic Animals” (2011), aportando con su sonido una humanidad que contrasta con la dureza de alguna de sus historias.

La música de Dear Reader se estructura alrededor del piano, instrumento que MacNeil toca con suma inspiración, y la voz. A partir de aquí se añaden arreglos de percusión, metales, cuerdas y coros que dan a cada canción un empaque grandioso. Todo rezuma buen gusto. Las melodías, pese a no ser fáciles, acaban sonando familiares al cabo de varias escuchas, dando paso a una emoción que te hace sentir que estás ante un trabajo excepcional. “Rivonia” es un disco más conciso que sus antecesores, más directo y sencillo. Quizás se deba a que MacNeil ya no tiene a su lado a Darryl Torr, su colaborador y productor habitual. Sin embargo, no ha estado sola en esta aventura. Colaboran miembros de Calexico y Tindersticks, además de contar en uno de los temas con la voz de Konstantin Gropper de Get Well Soon.

PLAY! – “Down Under, Mining”, primer single de “Rivonia”

___________________________________________________________________________________________________________

Pero volviendo a la conceptualidad del álbum, lo interesante es que todo parte de un acontecimiento – narrado en el segundo corte del disco, “Took Them Away” – ocurrido en Rivonia, ahora un barrio residencial de la ciudad de Johannesburgo. Corría el año 1963. Nelson Mandela, cabeza visible del African National Congress, ya estaba preso, aunque los miembros del ANC continuaban en la clandestinidad luchando por la igualdad entre negros y blancos. Un vecino del barrio cursó una denuncia alertado por un comportamiento extraño en la llamada Liliesleaf Farm, una vivienda utilizada por los miembros del partido – extraño porque de allí salían y entraban constantemente personas de ambas razas – . La policía armada detuvo a 19 miembros del ANC frente a la mirada de todos los vecinos del barrio, y su juicio supuso un mecanismo mediante el cual el gobierno del Apartheid pudo dañar y silenciar al ANC. Años después, una joven MacNeil conoció los hechos estudiando a pocos metros de donde todo sucedió.

A partir de aquí, todos los temas del disco giran alrededor de momentos que tienen que ver con el Apartheid. “26.04.1994”  es una visión de las cruciales elecciones sudafricanas desarrolladas en el año 1994, las primeras en las que imperó el sufragio universal, y cuyo resultado fue la subida al poder de Nelson Mandela. “Man of the Book” habla directamente del Nobel de la Paz.

Así pues, Dear Reader merece que le prestemos atención, no sólo por su compromiso con una temática llena de aristas, sino también por su música llena de sensibilidad y emoción. “Good Hope” es un claro ejemplo de lo que trato de decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s