Petrus – “To The Future We Belong” (Dues Gotes, 2011)

PetrusEste “To The Future We Belong” fue publicado en el año 2011, obteniendo bastante buena acogida entre los medios especializados. Un trabajo que ensalzó al menorquín Víctor Petrus como un gran compositor de canciones que oscilan entre el folk de raíces americanas, el pop y el country. Y es que merece la pena recuperar este trabajo por la simple razón de que se trata de uno de los discos que más me han sobrecogido dentro del panorama nacional actual, formando parte, habitualmente, de la banda sonora de Indiephono desde hace ya más de un año. Otro gran ejemplo de que se puede hacer buen folk sin haber nacido en Texas.

Petrus 2“To The Future We Belong” arranca con fuerza y con clara empatía por la música americana sureña. “I Wated for You” es de esos temas que encajarían en cualquier película de Tarantino. “Mariah Country” es una balada de porche al atardecer, con unos arreglos de mandolina preciosos. El tercer corte del álbum, “Something on My Back”, contiene uno de esos estribillos que se te pegan como una lapa al cerebro. A partir de aquí, la voz y la música de Petrus se acerca poderosamente a otro fantástico autor de canciones de reminiscencias americanas que tampoco nació en Texas: Neil Halstead. Se suceden baladas intimistas mucho más cercanas al pop, muy al estilo del mencionado Halstead o de los Red House Painters de Mark Kozelek. Valgan de ejemplo enormes canciones como “To The Future We Belong”, que da título al disco, “Shiver”, “The Face of the Truth” o “Ashes”.

PLAY! – “The Face of the Truth”

__________________________________________________________________________________________________________

Víctor Petrus compone letra y música, la produce en su estudio casero, toca muchos de los instrumentos que aparecen en el disco, hace los arreglos y mezcla cada tema. El resultado es fascinante. Demuestra en cada detalle una sensibilidad exquisita. La guitarra acústica se revela como el instrumento a envolver por los numerosos arreglos, el hilo conductor esencial mediante el cual se desarrollan las melodías. Pero cuando uno busca ese elemento diferencial en las bandas que escucha, lo hace en busca de una voz que resulte estimulante. Petrus la tiene. Y una vez más nos lleva a pensar en Halstead, que posee un color de voz cálido y acogedor, muy en consonancia con una música que parece acariciarte. A la espera de que publique nuevo material, estaré encantado de volver a darle al play y saborear este gran disco.

PLAY! – “To The Future We Belong” (Dues Gotes, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s