Llúmia – Un viaje a otro planeta

llúmia 3

Y cuando la oscuridad parece cernirse irremediablemente sobre nuestras cabezas, comienzan a sonar los primeros acordes de “Obertura”, primer corte del disco debut de los catalanes Llúmia, “Trossos d’una Vida Sencera”. Y cuando eso ocurre, la luz se abre paso dejando un poso de sana melancolía y tierna esperanza, que hace que esta vida salpicada de desconciertos, indignación, y gobernantes podridos, se transforme, al menos durante unos minutos, en algo por lo que merezca la pena mirar con optimismo hacia adelante. Ayuda, y mucho, ver la actitud con la que este sexteto, formado en 2010, encara su titánica misión: trasmitir su pasión por la música para que ésta pueda ser valuarte de esa idea de que la cultura es una de las fuerzas más poderosas para cambiar el mundo. Llúmia lo consigue, al menos en mi caso, con una sonrisa continua que hace que parezca que estos músicos vivan en otro planeta, ese lugar al que todos nos gustaría visitar y conquistar. Y si no me creéis, basta con contemplar el videoclip de su primer single, “Repetint Històries”.

PLAY! – “Repetint Històries”

Y no dudo ni por un segundo que para poder publicar este trabajo enorme cada miembro de la banda se lo haya que tenido que pelear con uñas y dientes, pues en el planeta que vivimos, las cosas no son fáciles para nadie. Pero ellos viajaron a él, con la honestidad por bandera, estuvieron el tiempo suficiente como para no caer en la desolación, y regresaron a su mundo intactos, con un puñado de excelentes canciones que hacen de “Trossos d’una Vida Sencera” una rara avis dentro del panorama discográfico de nuestro país.

Instrumentalmente soberbia, la música de Llúmia maneja con suma elegancia estilos tan complementarios como son el folk americano, la música celta, y el pop. Dani Campos parece ser el líder de la formación afincada en La Floresta, un lugar a pocos kilómetros de Barcelona rodeado de naturaleza. Productor del disco, Campos aporta las letras, su voz, la guitarra, el piano, el banjo, la flauta, y otros instrumentos de tradición folk. Le acompañan Raúl Pérez (batería, percusión y voces), Frank Montasell (guitarra y voces), Ana Fernández (violín y voces), Carla Gordo (contrabajo y voces), y Andrea Peirón (violoncelo). La sensación de que es un grupo cuya principal característica es la fuerte cohesión entre sus miembros se vislumbra precisamente en los coros que acompañan a cada tema del disco. Claro que el acercamiento a la música celta refuerza esa idea, ya que, en esencia, se trata de un estilo de taberna, de camaradería. Ejemplos claros son “Ara” o “Fart”. Estamos ante un disco conceptual, que narra en cada corte “Trossos d’una Vida Sencera” (trozos de una vida entera). Un trabajo en el que no sobra nada, de esos sin “peros”, un disco que aporta ese viaje deseado hacia la esperanza. Un viaje al planeta Llúmia.

PLAY! – “Trossos d’una Vida Sencera”

Un comentario en “Llúmia – Un viaje a otro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s