Junip – Segundo Asalto

junip

Todos conoceréis a José González como artista en solitario, que ya hace unos años, cautivó a todo el mundo con sus versiones acústicas del “Heartbeats” de The Knife, y el “Teardrop” de los Massive Attack. Este guitarrista sueco, de descendencia argentina, comenzó su andadura artística en el año 2005 al frente de un grupo llamado Junip, proyecto que dejó aparcado para saborear las mieles del, por otro lado, merecido éxito como solista. En el año 2010 retoma la senda grupal publicando un tremendo disco titulado “Fields”, junto a sus dos compañeros Elias Araya (batería) y Tobias Winterkorn (teclados). Un trabajo que devoré hasta la saciedad, por su peculiaridad sonora y por su intensidad. Tenía ganas de más, lo que hacía que cada nuevo lanzamiento del trío de Gotemburgo fuese recibido con los oídos bien abiertos. Ocurrió con el EP “In Every Direction” (2011) y con su participación en la B.S.O. de “The Fourth State” (2012).

Ahora nos llega la noticia de que Junip publicarán nuevo álbum, de título homónimo, el 24 de abril de este año. Una gran manera de comenzar el año 2013. Aquí podéis escuchar el adelanto de “Line of Fire”, su primer single.

PLAY! – “Line of Fire”

 

El sonido de Junip es peculiar por su saturación, por la manera en que José González rasga la guitarra clásica, por su acercamiento a la percusión de reminiscencia africana, por la utilización vintage de los sintetizadores. Pero, sobre todo, la grandeza de la banda estriba en cómo encaran cada tema y en la intensidad que desprenden. Las canciones responden a una estructura casi cíclica, en la que las estrofas principales se van repitiendo en un continuo increscendo, para llegar a una sencilla épica instrumental. No obstante, y pese a esa buscada grandilocuencia, la música de Junip parece estar tamizada por un filtro de seda que le otorga una calidez inconfundible. La voz de José González ayuda mucho a la hora de alcanzar ese objetivo estilístico. La consecuencia de conjugar todos estos elementos, además de aplicar un preciso buen gusto para las melodías, es estar ante una música que se deja escuchar con suma soltura y deleite.

PLAY! – “Without You”, tema del disco “Fields”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s