Mejores Discos del Año 2012 (Parte 1)

Me da la sensación de que este año 2012 que ya es historia no nos deja un referente claro en cuanto a lo que pudiera alzarse como la gran revelación del año. Se han publicado muchos discos, infinidad de ellos, pero ninguno del que puedas decir que te ha dejado con la boca abierta. No obstante, lo que ha sucedido es que el nivel medio de muchos trabajos ha sido excelente, siendo tremendamente complicado seleccionar cuál, siempre de un modo subjetivo, ha sido el más preciado. Así que, y sin más preámbulos, aquí tenéis una lista de los 20 discos que más han sonado en Indiephono. Comenzamos con los que se han situado en los puestos del 20 al 11.

20# MONO – “For My Parents”

MONO FINAL

Arrancamos en Japón. Este “For My Parents” es el sexto disco de estudio del cuarteto de Tokio, un trabajo que combina el Post-Rock con un Clasicismo épico y emocionante. Temas de altos y bajos eléctricos, con una orquesta completa acompañándolos. Escuchando a Mono, advertimos que hacen una música muy cinematográfica, influenciada, sobre todo, por las películas de animación niponas.

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19# THE LUMINEERS – “The Lumineers”

THE LUMINEERS FINAL

The Lumineers han llenado este año el hueco dejado por lo que parece haber sido el fracaso de Mumford and Sons y su “Babel”, o el “The Carpenter” de The Avett Brothers. El disco homónimo de los de Denver no es que sea perfecto de principio a fin, pero contiene un puñado de canciones memorables de fuertes raíces folk y una alegría contagiosa. “Submarines” o “So Hey” podrían ser uno de los temas del año.

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18# MUSETTE – “Drape Me in Velvet”

MUSETTE FINAL

Este es un trabajo curioso y muy evocador. Lo que experimenta aquí Joel Danell es el proceso de grabación sobre cintas de casete antiguas, todas ellas maltratadas por el paso del tiempo. Utiliza el material ya grabado de la época y, sobre esa base, incorpora nuevos instrumentos. El resultado es una especia de sensación de viaje hacia rincones del pasado, una continua ensoñación cálida y tierna. No hay ni una sola palabra en el disco, pero es que para entender y disfrutar el mensaje, en este caso, no hace la menor falta.

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17# ANAÏS MITCHELL – “Young Man in America”

ANAÏS MITCHELL

Originaria del estado americano de Vermont, Anaïs Mitchell nos propuso el que, desde mi punto de vista, fue el mejor álbum del 2010, el excepcional “Hadestown”. Dos años después, y adentrándose en las raíces más profundas del folk americano, nos entrega este “Young Man in America”, un trabajo mucho más directo que el anterior del que Justin Vernon, de Bon Iver, hizo una versión de uno de los temas más delicados del disco, “Coming Down”.

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16# ANDREW BIRD – “Break It Yourself”

ANDREW BIRD

Ha sido un año muy prolífico para Andrew Bird. Además de publicar este “Break It Yourself”, también vio la luz un EP titulado “Hands of Glory”. En ambos trabajos, Bird deja claro el virtuosismo instrumental y vocal al que nos tiene acostumbrados, pero ahora da un paso más allá y deja de lado, en cierto modo, toda la experimentación que ha marcado su discografía para crear un disco de carácter, bello y muy centrado en las canciones con estructuras, digamos, más convencionales.

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15# THAD KOPEC – “Heart of Man”

THAD KOPEC

Un verdadero hallazgo de finales de año. A sus 20 años, Thad Kopec nos entrega un disco ambicioso que sigue la senda de Fleet Foxes y, sobre todo, Iron & Wine. Un artista al que tendremos que seguir en el futuro, pues su “Heart of Man” apunta magníficas maneras, tantas que no sé exactamente porqué no está mucho más alto en la lista de los mejores del año. Desde luego, no tardaré en arrepentirme.

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14# MENOMENA – “Moms”

MENOMENA FINAL

No puedo decir más que me alegro inmensamente de que Menomena siga su camino de forma tan brillante después de la marcha definitiva de Brent Knopf. “Moms” supone un nuevo acercamiento a ese estilo tan característico del grupo, repleto de complejas estructuras instrumentales siempre al servicio de lo que se puede entender por una buena canción de rock. Excelente disco de principio a fin, y, de paso, incluyendo otro de los momentos del año, “Heavy Is As Heavy Does”.

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13# BRIGHT MOMENTS – “Natives”

BRIGHT MOMENTS

Para todos los que somos fans incondicionales de Beirut, Kelly Pratt y su banda Bright Moments nos han brindado la posibilidad de soltar alguna lagrimita. “Natives” arranca con la apabullante “Tourists”, el mejor ejemplo de pop con sonrisa, con trompetas, con palmadas, en fin, con todo aquello que nos hace un poco más felices. El acordeón y la percusión de “Milwaukee Protocol” nos recuerdan lo alargada que es la sombra de Zach Condon, aunque aquí pudiera superarla.

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12# GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR – “Allelujah! Don’t Bend! Ascend!”

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR FINAL

Su actuación en la Sala Apolo de Barcelona el pasado año fue simplemente una experiencia que difícilmente olvidaré. Una cuestión de fe, una manera de entender el mundo, el arte y su comunicación. Tras diez años de silencio, los canadienses sorprendieron en septiembre con el anuncio de la publicación de su quinto disco de estudio. Cuatro temas, dos de ellos de algo más de 20 minutos, para demostrar porqué GY!BE son la mejor formación de Post-Rock de los últimos 20 años.

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11# FATHER JOHN MISTY – “Fear Fun”

father john misty

J. Tillman dejó la batería de los Fleet Foxes para emprender un viaje de redescubrimiento vital repleto de psicotrópicos para llegar a Los Ángeles bajo el pseudónimo de Father John Misty y con un buen número de canciones llenas de cínico humor, que le han colocado como una de las revelaciones del año. “Hollywood Forever Cemetery Sings” o “Nancy From Now On” huelen a clásicos de la nueva “Americana”.

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Hasta aquí la primera parte de la lista de los mejores discos del 2012. Dentro de unos días se publicará el top 10. No tendréis que esperar mucho, lo prometo. Por supuesto, estáis todos invitados a explicar qué discos han sido para vosotros los que más os han gustado. Os animo a hacer comentarios.

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