Punch Brothers – Abriendo caminos

Si alguien nos preguntara cómo describir el estilo musical llamado bluegrass, probablemente diríamos que nos suena a la música utilizada en algunas películas americanas en esas secuencias de persecución alocada a través de maizales o pueblos de mala muerte de la América profunda. A mi me viene a la cabeza la B.S.O. de “O Brother!”, la magnífica película de los hermanos Coen. Todos estaríamos de acuerdo en lo buena que era la música al acabar cualquier film en el que se utilizara el bluegrass. También, para nuestros adentros, pensaríamos que es música esencialmente folklórica, quizás demasiado clásica como para prestarle más atención de la debida. Pero, ¿qué sucedería si apareciera un grupo que llevara ese estilo hacia derroteros mucho más experimentales? La respuesta la tienen los Punch Brothers, quienes hacen por el bluegrass lo que en su día hizo Sufjan Stevens por el folk.

Una de las pistas que estos neoyorquinos nos ofrecen para establecer hasta qué punto llevan su estilo a lugares insospechados es su versión de “Kid A” de Radiohead, incluida en su último disco de estudio “Who’s Feeling Young Now?” (2012). Toda una declaración de intenciones.

Punch Brothers se forman en el año 2006 a raíz de un encuentro de varios músicos excelentes, entre los que destaca Chris Thile, uno de los mejores mandolinistas del mundo y cabeza pensante de la banda. A él se le unen otros cuatro músicos de impresionante calidad: el banjo de Noam Pikelny, el violín y la viola de arco de Gabe Witcher, la guitarra de Chris Eldridge, y el bajo de Paul Kowert. Una formación clásica de bluegrass, sin percusión. Su tercer disco, el mencionado “Who’s Feeling Young Now?”, supone un excitante viaje sonoro repleto de grandes temas que suenan a añejo, pero cuyas melodías, en su mayoría, nos resultan familiares por su afán de encontrar un punto de encuentro con estilos como el pop y el rock.

El disco arranca con “Movement and Location”, un temazo que ya deja entrever que la cosa se pone seria y que estamos ante algo, en cierta manera, diferente. Thile  utiliza contratiempos de mandolina sobre la base instrumental de la canción, demostrándonos, una vez más, que la experimentación será su punta de lanza. El tema que da título al disco es salvaje, rock a lo Kings of Lion, pero acústico, aunque con distorsiones en su línea de bajo. El álbum rezuma pop por los cuatro costados. “This Girl”, “Clara” o “Don’t Get Married Without Me” son engranajes perfectos. Y, por supuesto, también regresan al bluegrass clásico en “Flipper [The Flip]”, una canción de persecución a pleno sol, con perros de presa sujetados por gruesas cadenas por polis del condado de Grant, Nuevo México.

PLAY! – “Movement and Location”, primera canción del disco “Who’s Feeling Young Now?” (2012)

PLAY! – “Clara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s