Perlas 2012 Vol. 6 – Jake Bugg

JAKE BUGG

Justin Bieber tiene 18 años y ha sido número uno en medio mundo con canciones como “Believe”. El estribillo de esta “perla” de la música pop reza lo siguiente: “Porque todo empieza de algo; Pero ese algo no sería nada; Nada si tu corazón no hubiese soñado conmigo; Dónde yo estaría. Si tu no creyeras”. Habla del pasado y de lo que este jovencito canadiense es ahora. Lo que no queda claro es si esa creencia en él viene de parte de una chica, de su madre, de Usher, quien lo apadrinó en su discográfica, o del público en general. En fin, que Bieber, pese a cantar la cantidad de veces que ha hincado la rodilla en el suelo y se ha levantado, no ha llevado una vida realmente difícil. Probablemente sea una letra escrita por colaboradores con mayor bagaje vital.

Jake Bugg tiene 18 años y, recientemente, su primer disco homónimo se ha colado en el número 1 de las listas de ventas inglesas, gracias, en parte, a temas como “Two Fingers”. La primera estrofa de la canción dice lo siguiente: “Bebo para recordar, fumo para olvidar; Algunas cosas por las que estar orgulloso, otras por las que arrepentirse; Bajando oscuros callejones en mi cabeza; Algo está cambiando, cambiando, cambiando”. Bugg habla del ayer, del cambio hacia un futuro habiendo reflexionado sobre el pasado. Y cada estrofa que sigue, cada estribillo de cada tema, este joven nacido en 1994 en Clifton, un suburbio de Nottingham, demuestra una madurez impropia de su edad, reflejada, por supuesto, en la manera en que instrumenta sus letras.

No quiero ni pensar en la música que influencia el espíritu de Bieber, aunque las colaboraciones son de aúpa: David Guetta, Drake, Ludacris y Miley Cyrus. Música consumista de masas que aborrezco por la simple razón de que todo me suena igual. No hay lugar a la originalidad, a la visión artística personal. En el polo opuesto se sitúa Jake Bugg, cuya música bebe del blues y el folk de finales de los años 50’s, de Chuck Berry, de Carl Perkins, de los Everly Brothers. Música que, en definitiva, forma parte del ideario compositivo de grandes mitos del rock como los Rollings Stones, The Beatles o Bob Dylan. Pero el jovencísimo Bugg no reniega de su adolescencia, de lo que un chaval british hubiera mamado en los 90’s o en la primera década de este siglo. De ahí que se vislumbre la influencia de Oasis y Artic Monkeys en sus pegadizos estribillos y en una cierta producción retro. Otro gran referente sería Donovan.

PLAY! – “Taste It”

A los 12 años Jake Bugg coge por primera vez una guitarra. A los 14 ya componía y daba conciertos en el colegio. A los 17 gana un premio de la BBC  y participa en el Festival de Glastonbury 2011. A los 18 ficha por Mercury Records y, hace apenas un par de semanas, publica su primer disco y se dispone a comenzar una gira por UK y Estados Unidos junto a uno de sus ídolos, Noel Gallagher. Meses antes ya había abierto nada más y nada menos que para The Stone Roses. Todo un fenómeno. Escuchando el disco entiendes que estamos ante un chico con un talento deslumbrante que, armado con una guitarra Telecaster, es capaz de ofrecernos canciones como la dylaniana “Lighting Bolt”, o cañonazos como “Taste it”, “Seen It All”, o la mencionada “Two Fingers”. Letras que reflexionan sobre la vida de un adolescente, los cambios que comienzan a marcarse en tan delicada etapa, el contexto social en el que se ve inmerso, y una vista atrás que conlleva una vista hacia adelante colorista. Todo ello bañado con la mejor música posible, esa que se perpetúa generación tras generación. Creo que hasta el momento ningún artista se ha ajustado tanto al título de la sección Perlas, como lo hace Jake Bugg.

PLAY! – “Two Fingers”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s