Perlas 2012 Vol. 5

Muy alejadas entre sí se encuentran las dos propuestas de esta nueva edición de Perlas 2012. Dos generaciones de músicos cuyos primeros trabajos editados distan 42 años en el tiempo. Por un lado, hablaremos del compositor británico Bill Fay, cuyo tercer disco de su carrera se publica cuatro décadas después del último. Por otro, descubriremos el deslumbrante debut de una joven banda suiza llamada Silver Firs. Comencemos por los últimos.

SILVER FIRS

Desde Berna, Suiza, nos llega esta formación nacida hace apenas un año y medio. Silver Firs posiblemente hayan entregado uno de los mejores debuts del año. Su disco homónimo es un alarde de frescura sonora, un ejemplar compendio de canciones que recorren las sendas del dream pop y el folk, todas ellas diferentes y parecidas a la vez, porque su estilo personal a la hora de abordar la interpretación de cada pieza es reconocible en cada nota, sin caer en el tedio de un repertorio que pudiera sonar demasiado uniforme. De hecho, lo que llama la atención es su libertad y desparpajo, carente de complejos. Un disco grabado premeditadamente en un improvisado almacén y en varias salas de estar, alejado de cualquier atisbo de estudio profesional, esencialmente por un motivo que responde, precisamente, a esa libertad referida. Ellos mismos afirman que un estudio convencional es demasiado costoso para poder sumergirse en procesos de creación experimental largos. Así que, sin límites horarios, Silver Firs pueden dedicarle a cada tema el tiempo que se merece. El resultado es fascinante. Melodías ensoñadoras salpicadas de percusiones tropicales, muy a los primeros Yeasayer, con coros en los que apenas se puede discernir el significado de las letras, pero que actúan como un instrumento más e imprescindible. En ciertos pasajes se vislumbra la influencia de Grizzly Bear (“One Fine Day” o “Sunken Gold”), aunque su estilo es difícil de equiparar a otros grupos. Eso es lo que les hace grandes y tremendamente estimulantes. Cimas del disco: “Away We Go”, “Golden Age” y “South American Dreams”.

PLAY! – Silver Firs (Disco Completo)

BILL FAY

Una obra capital para este 2012. Este “Life Is People”, del compositor y pianista inglés Bill Fay, está llamado a ser uno de los discos más espectaculares de este año. Además, y para darle mayor empaque a este templo a la música, tras el nombre de Bill Fay hay una historia vital apasionante. Allá por el año 1971, este músico británico publicaba su segundo disco de estudio, “Time of the Last Persecution”. Un año antes, debutaba con un álbum homónimo para el sello Deram. Sin embargo, y pese a ser dos trabajos excepcionales, no funcionaron comercialmente y la industria se tragó literalmente a este hombre de talento incontestable. Desde entonces, Fay trabajó de jardinero, de reponedor, y de limpiador de fábricas. Siguió componiendo, aunque en la intimidad y sin esperanza alguna a que su música viera la luz. Pero en este mundo hay, en ocasiones, una suerte de justicia del destino. Jeff Tweedy, el alma de Wilco, y gran admirador de los primeros discos de Fay, decide hacer una versión de la canción “Be Not So Fearful” en el año 2005, además de invitarlo a tocarla en directo. Por otro lado, Joshua Henry, responsable de la discográfica Dead Oceans, y conocedor de la música de Fay a través de los vinilos de su padre, toma la decisión de grabar material nuevo del que considera uno de los compositores vivos más importantes de Inglaterra. “Life Is People” es un trabajo con reminiscencias dylanianas en ocasiones, tallado en estructuras clásicas, un disco espiritual que narra su relación con la esperanza. Rezuma tristeza, pero una tristeza esperanzada, muy cercana a la de otro músico genial sin suerte: Nick Drake. No puedo más que sobrecogerme con baladas como “Never Ending Happening”, “Thank You Lord”, y la versión del “Jesus, Etc.” de Wilco. La oscuridad se cierne sobre nuestras cabezas en “Big Painter”, mientras que los coros de Gospel en “Be at Peace with Yourself” y “Empires” nos trasladan a otras épocas. Por supuesto, también hay en el disco una inmensa colaboración entre Fay y Tweedy en “This World”. Will Sheff, de Okkervil River, dijo de Bill Fay que “es la conciencia de la música”. No puedo estar más de acuerdo. “Life is People” es más que una colección de canciones preciosas. Es la historia de toda una vida.

PLAY! – “Be at Peace with Yourself”

PLAY! – “Never Ending Happening”

Un comentario en “Perlas 2012 Vol. 5

  1. Pingback: Silver Firs gets blog attention abroad | Oh, Sister

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s