Concierto Radiohead BBK Live 2012

Con Miradas, el blog indiephono pretende abrir una ventana para todo aquel que desee compartir su pasión por la música con todos nosotros. El objetivo no es ya publicar a periodistas, críticos o expertos en música independiente, sino, más bien, a gente que no tenga experiencia en el medio, pero que necesite, al ver un concierto o al escuchar un disco, expresar en palabras lo que ha sentido. Será sumamente enriquecedor poder aprender de todas esas Miradas.

Inauguramos esta sección con un texto enviado por Josep Juanola, arquitecto y profesor, amante de grupos como Why?, Clouddead, Smog, Jeff Buckley Beirut, de la música africana y de las B.S.O. de Tarantino. Fan incondicional de Radiohead, Josep nos ofrece una crítica de lo que fue la única actuación de la banda de Thom Yorke en nuestro país. El marco, el BBK Live 2012 de Bilbao.

Bilbao 13/7/2012. Estaba la parroquia expectante ante los ánimos que traía la banda después del acontecimiento fatídico (el de Bilbao era el segundo concierto que ofrecían después de cancelar varios shows debido a la muerte de Scott Johnson, técnico de batería y miembro cercano de la banda) y los de Oxford, dejando claro  lo que son y lo que llevan siendo la última década, no defraudaron.

En la primera parte del concierto sacaron temas que sonaron densos y trascendentes como “Morning Mr Magpie”, “Myxomatosis” o “The Gloaming”; temas difíciles de escuchar y por tanto menos populares, pero que les permitieron subirse por las ramas de sus mentes geniales y exteriorizar la potencia musical que les define; desde lo más profundo de sus estómagos.  Los que estuvimos abajo del escenario estábamos con los ojos bien abiertos, no osábamos interrumpir ni incordiar a los de Oxford en sus melodías introspectivas y emocionales; casi turbulentas. No hubo grandes aplausos ni interacciones, la sensación era la de presenciar su proceso de reencuentro con la “normalidad” de una gira mundial.

Con “Pyramid Song” o “Reckoner”, temas con que se han ganado a sus fans, se soltaron y la gente empezó a disfrutar de lo lindo. Yorke lo dio todo y tomó los mandos del recital. Bailó cómo nunca y tiró de su banda, se soltó haciendo olvidar al introspectivo cantante que conocimos en citas anteriores. 

Se permitieron variaciones que nos descubren la visión que el propio grupo tiene de los temas que van quedando en el pasado. Lo que escuchamos en los discos de estudio está ahí; pero es de lo más interesante ver como los entiende la propia banda cubiertos por el poso de los años. Le sacaron punta al juego que sugiere “Idiotheque” y a la paranoia que es “Everything in its right place” al tiempo que se rindieron a sus himnos “Karma Police” y “Paranoid Android”, con la que se despidieron.

Cabe mencionar el nivel de la puesta en escena que, pese a las circunstancias, denota la grandeza de la banda y su voluntad de que cada concierto deje huella en sus fans. Potencia sonora y visual que usan para dominar y guiar los ánimos de su público, al que tienen en el bolsillo. Me incluyo.

Josep Juanola

PLAY! – Radiohead Live – Reading Festival 2009

Un comentario en “Concierto Radiohead BBK Live 2012

  1. Yo vi el concierto y francamente me defraudó . Pese a llevar bastantes años siguiendo a esta banda , divinizandola y teniendola en lo mas alto de mi podio personal musical … ¡¿ qué ha pasado con sus primeros discos?! en 2 horas no consideraste demasiado , casi insultante , la escasez de los temas ? joder , quizás no sea el mas fan de los 2 últimos discos ( que me parecen excesivos en electrónica por simplificar tan notable ” evolución ” ) es mas , a mi dame Pablo Honey , The Bends y el todopoderoso OK COMPUTER ,y déjame por ahí sus últimas pajillas , que no me disgustan pero como comparar … ya J Greenwood no sabe castigar su tele?
    Estuvo bastante soso ( en cuanto a mis apoteosicas espectativas ) , se dejaron un montón de temas en el tintero y falto feeling . No fué una de sus ceremonias . Pese a todo los volveré a ver para quitarme esa espinita .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s