Los Coming Soon / Leonardo Marques – El indie sudamericano vuela alto

Hacía tiempo que tenía ganas de publicar un artículo que hablase de la nueva hornada de bandas independientes surgidas en Sudamérica. Y la excusa perfecta ha sido el hallazgo de dos discos que rayan a gran altura y cuya escucha se me antoja muy aconsejable.

LOS COMING SOON (ARGENTINA)

La sombra de The Whitest Boy Alive es alargada, tanto que llega hasta Buenos Aires. El sorprendente debut del combo bonaerense Los Coming Soon, “We Are Family” (2012), se alza como una propuesta de pop bailable y grandes dosis de funk. Los hermanos Hirsch son los responsables de brindarnos un muy buen ejercicio de música para las tardes calurosas, de esas en las que, sentado a la orilla del mar, esperas a que el sol desaparezca por el horizonte. Estamos ante un disco que no inventa la rueda, pero cuya ejecución es impecable. Suena deliciosa la voz de Patricio Hirsch, suave y evocativa. Su hermana Lala le secunda en las voces, a la par que enriquece cada uno de los diez temas con teclados pegadizos y sutiles, y que representan la perfecta conjunción con unos riffs de guitarra que recuerdan a The Drums. Y como en la música del proyecto de Erlend Øye, las líneas de bajo y percusión marcan la carga groove del disco.

Los Coming Soon arrancan en el año 2010, aunque no se formalizan como cuarteto hasta un año después. Consiguen publicar “We Are Family” después de presentar sus canciones en directo y dotarlas de la producción adecuada. Las melodías del disco atrapan desde la primera escucha. “Fernet Tastes Good” es un arranque que representa una concisa declaración de intenciones, además de constituir su primer single. Sin embargo, los momentos álgidos del álbum llegan con temas como “Bombay”, “No Way” o “Behind the Line”. Todos los cortes están cantados en un inglés impecable, siendo, a priori, imposible adivinar de dónde provienen. Eso no es ni bueno ni malo, simplemente una opción de expresión llevada a sus últimas consecuencias. Los Coming Soon ya están aquí. Les doy la bienvenida.

PLAY! – “We Are Family” (2012) – Disco completo

LEONARDO MARQUES (BRASIL)

Al brasileño Leonardo Marques se le ve un músico introspectivo, sensible, al que le gusta la soledad y, prácticamente, pasar desapercibido. Su música y su sonido apuntan en esa dirección, ya que lo que llama la atención es lo meloso que puede resultar cada corte de su disco “Dia e noite no mesmo céu” (2012), de apenas 30 minutos de duración. Su voz y composición recuerdan poderosamente a Elliot Smith. El ejemplo claro sería “Day Mind Travel”, uno de los dos temas cantados en inglés. Sin embargo, Leonardo Marques trabaja alrededor de un pop cuyas guitarras están influenciadas por la cadencia de la música brasileña. Esa combinación es tremendamente positiva. Me fascinan los artistas que acuden al rock o el pop bajo la perspectiva de Tom Jobim o João Gilberto. Creo que el resultado siempre es estimulante. Marques lo explota de maravilla, creando ambientes nostálgicos y ensoñadores, atusados por brisas cálidas y relajantes. El instrumento predominante, y que refuerza ese efecto sedante, es el mellotron, un instrumento nacido en Estados Unidos en los años 50, y que resultó ser uno de los primeros sintetizadores de la historia inventado para reproducir sonidos orquestales para canciones cantadas en familia.

El disco, cuya producción es casera y muy austera, va de menos a más, siendo las tres últimas canciones la cima del concepto que le da Leonardo Marques a su trabajo. “Sorriso Seu”, “Não vai amor”, y la instrumental “Vermelho da manhã” son tres preciosidades. No existe mucha información acerca de este artista, aunque podéis descargaros su disco gratuitamente pinchando aquí. Realmente merece la pena.

PLAY! – “Dia e noite no mesmo céu” (2012) – Disco completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s