San Miguel Primavera Sound 2012 – Crónica (Parte 3)

El tercer día de festival iba a ser maratoniano, ya que, desde primera hora de la tarde, ya estábamos disfrutando del primero de los conciertos del Auditori. Y precisamente hablando de este fantástico espacio integrado en la programación del San Miguel Primavera Sound, surgieron noticias de que peligraba el Auditori como escenario para albergar conciertos el año que viene, ya que sus gestores no podían garantizar a los organizadores del festival su disponibilidad hasta seis meses antes de la celebración del evento, lo que hace difícil diseñar un cartel con grupos que pudieran ser carne de Auditori. Una lástima, aunque espero que el problema se solvente por el bien de todos.

 

SÁBADO, 02 DE JUNIO

 

FATHER JOHN MISTY

Cuatro de la tarde. Por fin íbamos a presenciar un concierto en el Auditori. En años pasados, los momentos vividos en este fresco y cómodo espacio, fueron de los mejores. Recuerdo asistir al increíble show de Owen Pallett hace un par de años. Esta vez, arrancamos con Father John Misty, personaje creado por el ex-batería de Fleet Foxes, J. Tillman. Defendiendo su disco “Fear Fun” (2012) sólo con una guitarra y su imponente voz, Tillman lo bordó ante un teatro entregado a su inmenso carisma. Nos quedamos con muchas ganas de verlo, en el futuro, con una banda al completo. Temas como “Hollywood Forever Cemetery Sings” o “Nancy From Now On” huelen a clásicos.

PLAY! – Live en KEXP (Varios temas de su disco “Fear Fun”)

 

ANÍMIC

A la misma hora coincidían Anímic y Refree. Pero considerando que “Hannah”, pese a haberse publicado el año pasado, es uno de los discos que más me han impactado este año, la decisión estaba clara. Anímic ofrecieron en el Escenario Pitchfork un concierto muy sólido, aunque algo deslucido debido al tremendo ruido que provenía del Escenario Vice. La propia Louise Samson hizo referencia a ese hecho, invitándonos simpáticamente a todos a ir a ver al grupo vecino. Ni de coña. Sólo por poder escuchar “Trenco una branca”, “Blue Eyed Tree” o “Boirina” merecía la pena quedarse. Y al final, les hicieron la competencia, en cuanto a energía e intensidad sonora, a los de al lado.

PLAY! – “Blue Eyed Tree” del álbum “Hannah” (2011)

 

JEFF MANGUM (NEUTRAL MILK HOTEL)

Si hay una canción que me emociona irremediablemente en esta vida cada vez que la escucho (y han sido muchas), esa es “In the Aeroplane Over the Sea”. Jeff Mangum, para gran suerte de todos, ha regresado para compartir con todo aquel que quiera escucharle su gran talento como vocalista (sí, como vocalista), letrista y compositor de melodías que ya forman parte de la historia de la música pop universal. Neutral Milk Hotel fue disuelta por Mangum allá por el año 1998, y nadie, desde entonces, hubiera ni tan siquiera soñado poder revivir en directo alguna de las obras maestras incluidas en el LP “In the Aeroplane Over the Sea”, un álbum conceptual (sueños que tuvo Mangum acerca de la II Guerra Mundial y, sobre todo, el periplo vital de Anne Frank), quizás una de las obras cumbres de la música de todos los tiempos. En un Auditori a rebosar, el tímido Mangum apareció solo, únicamente con un set de tres guitarras, invitando a la audiencia a acercarse y sentarse junto a él. Sonaron todos los clásicos, desde “Naomi” hasta “Holland, 1945”, pasando por “Two Headed Boy” y “Oh Comely”, y, por supuesto “In the Aeroplane Over the Sea”. Sin duda, la cuarta cima personal del festival.

PLAY! – “In the Aeroplane Over the Sea” del disco con el mismo título del año 1998

 

KINGS OF CONVENIENCE & BEACH HOUSE

Por esas cosas que ocurren fuera de tu control, no pude disfrutar plenamente de dos conciertos a los que les tenía muchas ganas. Hay vida más allá del festival, fuera de sus fronteras, una vida que requiere de tu atención momentánea. Nada extraordinariamente importante, aunque lo suficiente como para tener que alejarme del Escenario San Miguel, en donde tocaban Kings of Convenience, para poder entender lo que me decían al otro lado del teléfono. No obstante, pude estar físicamente al inicio del concierto de los noruegos, en donde ofrecieron su vertiente más tranquila aprovechando la puesta de sol, interpretando piezas de su repertorio sólo con guitarras y voces. Más allá de eso, me cuentan que, al incorporarse parte de la banda, la cosa cambió (yo podía escucharlos a lo lejos) hacia un estilo más cercano a The Whitest Boy Alive, es decir, bailongo y de buen rollo. Qué envidia.

Todavía con un pie y medio mentalmente fuera del festival, llegué al Escenario Mini para tratar de averiguar el porqué Beach House han sido tan aplaudidos en sus apariciones en directo. Y mira cómo son las cosas que, al sonar “Zebra”, volví a sentir que mis pensamientos volvían a entrar en el recinto del festival, lo atravesaban de punta a punta, y se centraban de golpe en la música evocadora del duo de Baltimore. Pero, ¿fue un espejismo? Debo reconocer que a pesar de la calidad del sonido, y pese a tener tres o cuatro temas de interés, Beach House me resultaron pesados, una sensación similar a la que tuve hace dos años en el concierto de The XX. Quizás fuese culpa mía, aunque reviviendo las escuchas de sus cuatro discos de estudio, la conclusión a la que llego es la misma. Por supuesto, no voy a ser yo quien afirme que canciones como “Myth”, “Norway” o la propia “Zebra” no valen nada, pero del resto, tengo mis reservas.

PLAY! – “Zebra” tema extraído del disco “Teen Dream” (2010)

 

HANNI EL KHATIB

Y mientras mucha gente abandonaba el Escenario Mini para ver a Chromatics o Shellac, algunos nos quedamos allí para ver a Hanni El Khatib, un tipo de Los Ángeles cuyo Rock ‘n’ Roll macarra bien podría venir firmado por los mismísimos The White Stripes. Austeros y precisos en cada riff de guitarra eléctrica, con una batería seca, y con alguna pincelada de teclados, el grupo de Hanni El Khatib nos brindó un directo rocoso y repleto de espíritu callejero. Temazos como “Dead Wrong”, “Loved One” o “Fuck It. You Win”, con la que cerró el concierto, merecen una mención especial en el palmarés del festival.

PLAY! – “Fuck It. You Win” de su álbum “Will the Guns Come Out” (2011)

 

THE WEEKND

Fue una verdadera pena lo de The Weeknd en el Escenario Pichtfork. A mitad de su tema más reconocible, “High For This”, se fue la luz, dejando a la banda de Abel Tesfaye a oscuras durante unos segundos. A partir de ahí, y a pesar de que se tardó cierto tiempo en ir recuperando el sonido y las luces, The Weeknd tuvo que jugar en contra para ganar un encuentro que se les puso muy cuesta arriba. La gente fue abandonándoles paulatinamente, mientras que la voz de Tesfaye iba calentándose para acabar pletórico y seducir con su R&B a los pocos que allí aguantamos. “The Morning”, “The Knowing”, y, sobre todo, “Crew Love” hicieron que la noche subiera de temperatura.

PLAY! – “High For This” de su disco “House of Balloons” (2011)

 

JUSTICE

Con Justice daba comienzo la fiesta electrónica que nos iba a llevar hasta el amanecer. Bien situados en el centro del Escenario San Miguel, se comentó ampliamente el dispositivo montado por los franceses para dejar a la parroquia allí congregada boquiabiertos. Dos montañas de amplificadores, la mesa en el centro, y una batería de luces en el background anticipaban un gran espectáculo. Y lo fue. Sin embargo, los constantes cambios de ritmo y la sensación de que no llegaban al éxtasis final en cada tema, hicieron que, a título personal, no acabara de dejarme llevar. Sesión irregular, aunque, claro, con temazos como “D.A.N.C.E.”, “Genesis” o “We Are Your Friends” las piernas iban solas.

PLAY! – “D.A.N.C.E.” de su álbum “Justice” (2007)

 

Y hasta aquí la crónica de este San Miguel Primavera Sound 2012. Grandes momentos vividos con Refused, Other Lives, Jeff Mangum, The Rapture o Hanni El Khatib. Grupos que se quedaron en el camino. Me hubiera encantado poder ver a Dominique A, Real Estate, Laura Marling, Doble Pletina, Sharon Van Etten, Wilco, y muchos otros, pero en un festival hay que tomar decisiones, y estas han sido las nuestras. Con ganas de que llegue la edición del año que viene.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s