Joan Colomo – Creatividad desbordante

Lees en algún sitio que Joan Colomo ha tenido que recurrir al mecenazgo del oyente de a pie para producir y editar su último trabajo, “Producto Interior Bruto Vol. 2” (2012), y se te hiela la sangre. Y más, después de escuchar y disfrutar sus dos anteriores discos, “Contra todo Pronóstico” (2010) y “Producto Interior Bruto Vol. 1” (2011). ¿Qué diablos está pasando a nuestro alrededor? El músico de Sant Celoni agradece todo el apoyo recibido en su página web, y yo, me sumo a esa gratitud, ya que sin ese gesto altruista, quizás hubiéramos tenido que esperar largo tiempo hasta volver a saborear la desbordante creatividad de un artista singular al que hay que prestar suma atención.

Pero, ¿quién es Joan Colomo? Para empezar un personaje carismático, con una voz peculiar arraigada en el tono cómico de gente como Albert Pla, amante de todo lo que tenga que ver con las siete notas musicales y sus infinitas combinaciones, y ferviente escritor de letras ingeniosas cuyos nexos de unión son la contradicción, el humor cínico y el nihilismo político. También parece ser un tipo hiperactivo y repleto de inquietudes a tenor de su participación en otras formaciones tan dispares como Unfinished Sympathy o Célula Durmiente, bandas que basan sus repertorios en estructuras mucho más hardcore y punk. El Joan Colomo a secas nos ofrece pequeñas dosis de pop ecléctico, de carácter acústico, aunque con un gusto excelente en arreglos tanto vocales como de vientos y cuerdas. Algunos temas, y aquí echo un vistazo a toda su discografía, suenan a Kings of Convenience (“Ego Sum” o “Sever Led”), otros a Grizzly Bear (“El Fong i el Llangardaix”), y otros tienen un aura circense cercano a Beirut (“L’Ocell”). Aunque lo que más predomina es un sabor anglosajón cercano al folk. Gran cóctel servido siempre con su sello personal y reconocible.

 

PLAY! – “Màgic” de su segundo álbum “Producto Interior Bruto Vol.1” (2011)

 

La música de Joan Colomo bien podría ilustrar las inquietudes de los Indignados de este país, pues su poca fe en el estado político-administrativo que nos rodea es exponencialmente opuesta a su amor por las relaciones personales y, en definitiva, reales. Escuchando “Pirotecnia Barata” me vienen a la cabeza pasajes de “El Castillo” de Kafka. Recientemente incorporado al cartel del Primavera Sound 2012, me inclino a pensar que estamos ante un artista sublime cuyo talento no debería pasar desapercibido para nadie.

 

PLAY! – “Pirotecnia Barata” videoclip de “Producto Interior Bruto Vol. 1” (2011)

 

PLAY – “Producto Interior Bruto Vol. 2” (2012)

 

Más Información:

http://www.joancolomo.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s