Perlas 2012 Vol. 3

Volvemos de nuevo la vista hacia la música de tradición folk y el rock de raíces americanas en esta nueva edición de Perlas 2012. Dos bandas con primer disco recién parido y que están dando mucho que hablar en blogs y publicaciones al otro lado del Atlántico.

THE LUMINEERS

Hace no mucho tiempo tuve el placer de poder viajar unos días a Dublín. Las noches allí, y sobre todo en los numerosos pubs de la ciudad, se llenan de música tradicional irlandesa, con bandas locales que, armadas con guitarras, violines, acordeones y alguna pandereta, hacen que la parroquia entre en una especie de trance colectivo difícil de olvidar. Son canciones tristes en su mayoría, pero os aseguro que sales de esa experiencia con una sonrisa de oreja a oreja. Tu pie no puede dejar de taconear los suelos de madera, intentando seguir el ritmo como si formaras parte de la música. Son melodías que generan candor en los corazones, a pesar de que las letras hablan de desamores, de largos viajes en los que dejas a tus seres queridos atrás, del paso del tiempo, de la guerra, en fin, de la vida misma. Pero siempre con un atisbo de optimismo, como si del dolor se tuvieran que sacar las cosas de la vida por las que merece la pena seguir adelante.

New Jersey. Año 2002. Wesley Schultz, guitarrista y vocalista, dedica su tiempo tocando con su mejor amigo, Josh Fraites, de 19 años. Al hermano mayor de Josh, Jeremiah, le gusta la percusión, aunque no se une a ellos en sus sesiones caseras. Ese año, Josh muere de una sobredosis. Y lo que es una profunda desgracia para ambos, se trasforma en una conjunción de fuerzas artísticas que les ayuda a superar la muerte de ese ser querido. Deciden moverse a la ciudad de Nueva York como dúo, cimentando una relación de amistad que se materializará en la formación de The Lumineers. Pero las cosas no les salen cómo ellos habían soñado, así que deciden hacer las maletas y moverse a Denver, Colorado. Allí ponen un anuncio para encontrar una violinista. Así conocen a Neyla Pekarek, quien se une al grupo tocando el cello, el violín, la mandolina y el piano. Y después de años de composición y desarrollo de canciones, The Lumineers, ya como trío, publican, en el 2011, su primer EP. A principios de abril de este 2012, y después de mucho trabajo, Wesley, Neyla y Jeremiah consiguen sacar al mercado su primer disco homónimo, repleto de melodías folk, algunas de ellas de clara influencia irlandesa, y demostrando que de las tragedias se aprende a mirar al futuro con optimismo. Y si no, aquí va el primer videoclip del single “Ho Hey”. No sé por qué, y tal y como me sucedió en Dublín, al escuchar su música no puedo parar de mover la pierna siguiendo el ritmo y sonreír.

 

PLAY! – “Ho Hey” primer single de “The Lumineers” (2012)

 

ALABAMA SHAKES

Se está armando un revuelo tremendo con este cuarteto de Athens, Alabama. Y no me extraña. Después de la desaparición de Amy Winehouse y el revival del soul en los últimos años con gente como Adele, la publicación de este “Boys and Girls” de Alabama Shakes viene a apuntalar la idea de que el espíritu Motown sigue vigente. Esta gente hacen R&B, Rock’n Roll y Soul de gran talento, haciendo guiños a los mismísimos Sam Cooke, Aretha Franklin u Otis Readding, aunque también a los Drive-By-Truckers. Grande es el disco, como grande es Brittany Howard, guitarrista y vocalista de esta curiosa banda. Esta mujer tiene un carisma abrumador, una voz digna de la mismísima Janis Joplin. Y no diré más. A las pruebas me remito.

 

PLAY! – “You Ain’t Alone”

 

PLAY! – “Hold On”

 

Un comentario en “Perlas 2012 Vol. 3

  1. Con Alabama Shakes me has dejado sin palabras con este grupo. Soy fan de Janis Joplin desde chica y esta mujer me ha puesto el bello de punta! Es increíble…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s