Perlas 2012 Vol. 2

Seguimos descubriendo nuevas bandas que publican trabajo en este 2012. En esta segunda entrega de Perlas 2012, dejamos de lado la tendencia folk para adentrarnos en bandas que practican un luminoso indie rock de melodías pegadizas, y que comienzan a despuntar en numerosas publicaciones y blogs.

YELLOW OSTRICH

Yellow Ostrich es el proyecto en solitario del guitarrista y vocalista de Chair, Alex Schaaf, quien comenzó grabando su primer disco en su casa sin la ayuda de otros músicos. Ya en su segundo trabajo, “The Mistress” (2011), Schaaf, acompañado ya del batería Michael Tapper y del bajista Jon Natchez, demuestra que sabe dar en el clavo con melodías que se te incrustan en la cabeza y no te abandonan con facilidad. El tema “WHALE” demuestra lo dicho, y si no me creéis, tratad de escucharlo un par de veces e intentad no tararearlo al día siguiente haciendo el café o el Cola-Cao.

Lo que más llama la atención en la música de este trío afincado en Nueva York es la rudeza de su sonido, la aportación imaginativa de la batería de Tapper, a momentos caótica y tribal, y los constantes intercambios de golpes sonoros furiosamente eléctricos con los tiernos ensalzados a base de maravillosos vientos a cargo de Natchez. La culminación de su manera de entender el rock se presenta en “Strange Land” (2012), álbum publicado un año después del anterior, y que vislumbra una producción más exhuberante y dinámica. ¿Que tienen algo de Foals y Vampire Weekend? Pues sí… y qué.

PLAY! – “WHALE” de su segundo álbum “The Mistress” (2011)

PLAY! – “Marathon Runner” de su último disco “Strange Land” (2012)

 

SAID THE WHALE

Después de ganar el año pasado el Juno Award (premio que otorga la Canadian Academy of Recording Arts and Sciences) al Mejor Nuevo Grupo de Canadá, Said the Whale están a un paso de cruzar el límite que separa lo underground de lo comercial (el Juno Award al Mejor Grupo del Año fue a parar a Arcade Fire). Y yo no digo que eso sea algo necesariamente bueno, aunque para ellos, en cuanto al incremento de emolumentos, seguro que lo es. Dejarse llevar por las mieles del éxito podría ser fácil, y más sencillo aún sentarse en un sillón y dejar que el premio haga el resto. Aunque no me lo parece en el caso de esta risueña banda de Vancouver. Con nuevo trabajo bajo el brazo, “Little Mountain” (2012), este quinteto se ha propuesto grabar un videoclip por cada tema del disco para poder expresar mejor lo que quieren decir con su música. Y no es un álbum corto en temas. Nada más y nada menos que 15 canciones marcadas por un estilo de rock dulzón y nostálgico. No en vano, la canción que abre el disco se titula “We are 1980”.  La propuesta nos invita a sonreír y a recuperar recuerdos del pasado, pero siempre bajo el prisma de buscar en ellos algo bonito. Ejemplo de ello es el videoclip de “Big Sky, MT”, una pieza muy a lo The Decemberists, y que habla del recuerdo de una figura familiar tan entrañable como suele ser un abuelo. Merece la pena echar un vistazo a su canal de Youtube y ver cada uno de los videoclips, algunos de los cuales muy divertidos.

 

PLAY! – “We are 1980” tema que abre “Little Mountain” (2012)

 

PLAY! – “Heavy Ceiling” de su álbum “Little Mountain” (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s