Anímic – Un gran paso al frente

 

Hace unos 20 años, cuando el poder de internet era minúsculo y las influencias musicales lejanas tardaban en florecer en nuestro país, parecía que los grupos españoles siempre iban un mundo por detrás de lo que se hacía más allá de nuestras fronteras. Y cuando nuestras bandas se consolidaban en un nuevo y refrescante estilo, los americanos o ingleses ya estaban en otra cosa, creando tendencias para nuestro futuro venidero. Era un proceso comprensible, por supuesto, ya que los discos tardaban en editarse aquí, llegando a pasar años antes de que un CD de un artista foráneo interesante apareciera en los estantes de nuestras tiendas de discos preferidas. Y ya no digo nada si vivías en un pueblo a kilómetros de distancia de la gran ciudad. En ese caso, si un chaval tocaba la guitarra y se asociaba con dos o tres amigos para formar una banda, podía comenzar con versiones de Iron Maiden, Rosendo o Barón Rojo, mientras que los de más allá ya estaban flipando con Nirvana. Y cuando te hacías fan de Kurt Cobain, los chavales de Londres ya andaban imitando los riffs de los temas de Oasis o Blur.

Pero todo eso es ya agua pasada. La Red hace posible que ese flujo de nuevas ideas musicales (y todo en general) se viva a tiempo real. Lo que no cambia, y eso es una verdad como un templo, es que las tendencias siguen llegando de los mismos lugares que hace 20 años. Y ahora lo que se lleva es el indie folk. Sorprendentemente, en nuestro país, y sobre todo en Cataluña, hemos abrazado ese estilo con fuerza y desinhibición, llegando a superar, en algún caso, a los artistas artífices de dicha influencia. Tal es el caso de los maravillosos Anímic.

 

PLAY! – “Hannah” videoclip de su disco “Hannah” (2011)

 

Tengo que decir que su último trabajo, titulado “Hannah” (2011), es uno de los ejercicios musicales más sobrecogedores que he escuchado últimamente. Esta gente sabe lo que se hace, impregnando cada tema de una atmósfera fantasmagórica, irreal y mágica. Anímic no son unos desconocidos para la crítica, cada disco ha sido valorado positívamente, aunque lo que consiguen aquí es abrumador, sobre todo, en el apartado instrumental y voces. La formación reside en Collbató, una pequeña población cercana a Montserrat. Se organizan como una comuna de músicos al más puro estilo Devendra Banhart, aunque los nombres que más sobresalen son los de la pareja formada por Ferran Palau y Louise Sansom. Él canta los temas en catalán y ella los compuestos en inglés. Ambas voces se secundan en todas las piezas del disco. Y, a diferencia de sus trabajos precedentes, añaden mayor presencia de las cuerdas y la contundencia de la batería. Y si en sus notables anteriores discos el sonido era más pastoral y folkie, en “Hannah” van mucho más allá, apreciándose influencias como las de Arcade Fire (“Blue Eyed Tree” o “That Black Hole”) y Micah P. Hinson (la preciosa balada “Howling Zombie”), con coros y mucha guitarra eléctrica. El tema que cierra el disco, “La Pols i el Punyal”, me recuerda poderosamente a The Black Heart Procession (en concreto al temazo “The Letter”). No voy hacer hincapié en si el entorno campestre en el que están imbuidos es clave en su sonido. Igual en el pasado. En la actualidad, Anímic han dado un salto gigantesco hacia un sonido tan personal e intransferible, que les separa soberanamente de todas las nuevas bandas del indie folk nacional. Quizás su experiencia al lado de Will Johnson (Centro-matic), plasmada en el espléndido documental ” From Texas to Arbúcies”, tenga algo que ver. Sin duda, una de las bandas “imperdibles” del Primavera Sound 2012.

 

PLAY! – “Trenco una branca” tema que abre “Hannah” (2011)

 

Más información:

http://www.animic.info/

2 comentarios en “Anímic – Un gran paso al frente

    • Muchas gracias Lore!!!!Me alrego que te guste la pagina, ojala salga todo bien este af1o yo voy a luchar por ello como siempre y estoy seguro de que saldran as cosasUn saludo, Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s