Ólafur Arnalds – Paisajes de emoción

Islandia es un país mágico, hipnótico en paisajes agrestes y sin apenas vegetación, con glaciares y volcanes que dan pie a todo tipo de leyendas ancestrales. Islandia es frío, es hielo, es noche eterna y día inagotable. Puedo imaginar a todos esos músicos, a todos esos artistas, contemplando el Sol de Medianoche en la estación veraniega, observándolo caer hasta llegar al horizonte sin desaparecer por completo, y preguntándose cómo sacar toda esa emoción y plasmarla en composiciones musicales. Y puedo atisbar a esos mismos músicos en los días invernales en los que la noche no se aparta de ellos apenas unas pocas horas, encerrados y viviendo su introspección personal, mientras el frío gélido es detenido por los muros de madera de sus casas.

Desde hace varios años, y liderados por una formación que ha roto moldes en el mundo entero (Sigur Rós), nos van llegando de Islandia noticias de una escena musical brillante, única, con un sentido de la emoción extrañamente absorbente pese a su poso depresivo. Pienso en bandas como Amiina, Slowblow o Múm.

Ólafur Arnalds es un músico de 25 años con un buen puñado de trabajos publicados a sus espaldas. Su música, totalmente instrumental, nos traslada a esos paisajes islandeses, siempre con composiciones que giran en torno al piano, salpicadas de violines y violoncelos. Los temas de sus discos son un cruce de música clásica y moderna. Sólo se intuye su juventud por el hecho de que muchas de sus canciones van acompañadas de alguna base electrónica o percusión (fruto de su pasado como batería de una banda hardcore), como si ese detalle supusiera su tímida respuesta a la idea que tenemos de un chico muy joven adentrándose en el mundo de la música pop. Claro ejemplo de ello es la maravillosa “3055” de su disco de debut “Eulogy For Evolution” (2007). Ahora, visita nuestro país ofreciendo dos conciertos (en Barcelona y Madrid), acontecimientos que no nos deberían pasar por alto.

 

PLAY! – “3055” de su disco debut “Eulogy For Evolution” (2007)

 

PLAY! – “Near Light” de su último EP “Living Room Songs” (2011)

 

PLAY! – “Hægt, kemur ljósið” videoclip extraído de su álbum “…And They Have Escaped the Weight of Darkness” (2010)

 

Más Información:

Ólafur Arnalds toca en Barcelona el 11 de Marzo en la Sala Apolo, y el 12 de Marzo en el Teatro Lara de Madrid.

http://olafurarnalds.com/

Un comentario en “Ólafur Arnalds – Paisajes de emoción

  1. Efectivamente, yo me sumo a lo que comenta Merce. No se9 como lo lgaros amigo. Tus b/n tienen una intensidad increedble.Son una verdadera delicia. Que magia usas?. Como lgaros este dramatismo del que hablas?Un placer mirar esas nubes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s