Karate – “The Bed Is in the Ocean” (Southern Records, 1998)

Descubrí a Karate en un momento en el que me apasionaban los grupos del llamado estilo emo, una evolución del hardcore punk nacido a finales de los años 80’s. El emo, más propio de mediados y finales de los  90’s, tenía unas estructuras similares, pero abordaba en sus letras temas más íntimos y personales. También poseía cierta experimentación post-rock, sobre todo, en la utilización de líneas instrumentales que se repetían generando loops atmosféricos, salpicados de guitarras eléctricas distorsionadas. Y hablo en pasado por el simple hecho de que es un estilo que ha ido desapareciendo con el tiempo (aunque todavía quedan un puñado de bandas que siguen siendo fieles a sus principios). Bandas como The Get Up Kids o Jimmy Eat World han tendido a evolucionar hacia lares más afines al pop de toda la vida. Otros, como Mineral o The Promise Ring, desaparecieron por completo.

Y en ese intento por conseguir cuantas más bandas posibles del emo (muchas de ellas inexistentes en las tiendas de discos por entonces), llegó a mis manos “The Bed Is in the Ocean” (1998), tercer disco de un grupo de Boston llamado Karate, con portada minimalista (muy propia del movimiento emo), y con un concepto musical que se distanciaba del resto de formaciones del estilo. Lo sensacional del sonido de esta banda era que mezclaba con suma brillantez el rock con el jazz, y lo hacía con pericia técnica y mucha sencillez. Claro que el tiempo ha situado a Geoff Farina, cantante y compositor, como uno de los mejores guitarristas de su generación.

Karate se forma en el año 1993 en Boston. Los miembros fijos de la banda desde 1995 son Geoff Farina, Gavin Mcarthy (batería), y Jeff Goddard (bajo). En el año 2005 se separan definitivamente por desavenencias entre los músicos, a la par que por un problema de oído de su líder (en este tipo de noticias, nunca sabes cuál es el verdadero motivo). Geoff Farina continua su carrera en solitario hasta hoy en día, publicando varios trabajos que ahondan en su interés por el jazz, mezclando, todavía, elementos rock.

PLAY! – “The Same Stars” (Live)


Pero si hay un disco que representa a la perfección el sonido de estos tres enormes músicos obsesionados por el detalle, ese es “Unsolved” (2000). Aquí hay mucha más finura y refinamiento, algo parecido a una madurez en todos los sentidos. Las piezas se alargan, las estructuras se complican y surgen los matices a cada escucha. Sin embargo, Geoff Farina continua manteniendo esa forma dialogada de cantar, solo entonando melódicamente su voz en los estribillos, verdadero oasis de su pasado emo. Aquí el jazz cobra una mayor presencia, y la producción es cristalina, una verdadera sesión de estudio. Personalmente, creo que este es su mejor trabajo, el que equilibra estilos musicales, y el que ofrece puentes para aquellos oyentes que se sienten cómodos con una u otra etiqueta. Una muy buena manera de introducirse en el jazz a través del rock. Desgraciadamente, no tienen videoclips propios, así que siento no poder ofrecer nada más de lo que hay en el post.

 

PLAY! – “One Less Blues”, extraído del disco “Unsolved” (Southern Records, 2000)

2 comentarios en “Karate – “The Bed Is in the Ocean” (Southern Records, 1998)

  1. Aguante Karate!!

    Son increíbles estos tipos, no entiendo cómo han pasado tan desapercibidos por la historia de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s