Perlas 2012 Vol.1

Comienza en indiephono una nueva sección que prestará atención a los artistas que a lo largo de este 2012 podrían conformarse en auténticas perlas de la música independiente. Se desgranarán trabajos recién publicados o que verán la luz en los siguientes meses. Bandas que, por una razón u otra, me han tocado la fibra y que me gustaría compartir con todos.

 

PERFUME GENIUS

Su primer disco, “Learning” (Turnstile, 2010), es una delicia Lo-Fi, muy al estilo del primer trabajo de Chris Garneau. Perfume Genius es Mike Hadreas, un joven de Seattle con un talento abrumador, con una voz frágil y quebradiza, que sabe construir melodías a piano llenas de sensibilidad. Su segundo trabajo, “Put Your Back N 2 It” (Matador Records, 2012), saldrá al mercado el 21 de febrero con una producción más elaborada y cuidada. Habreas habla abiertamente de lo que supone ser gay en un entorno hostil. Habla de adicciones, de suicidio, de homofobia. En su nuevo y controvertido videoclip, “Hood”, en el aparece el actor porno gay Arpad Miklos, se vislumbra ese avance hacia una música más rica en instrumentación, a la vez que se aprecia una búsqueda por encontrar una imagen que corresponda con sus inquietudes artísticas.

PLAY! “Hood”

 

THE BARR BROTHERS

En la primavera del 2004, Brad y Andrew Barr tocaban en un grupo llamado The Slip con el que consiguieron salir de gira por todos los E.E.U.U. Una noche, la gira se detuvo en un local de Montreal. Ese bar comenzó a arder mientras ellos estaban tocando. Todos salieron a la calle con lo puesto. Llovía. Andrew le ofreció su chaqueta a una de las camareras y, un año después, los hermanos se trasladaron a Montreal y esa chica se convirtió en una de las mánagers de un nuevo proyecto: The Barr Brothers. En su primer apartamento, Brad (vocalista y guitarra) tuvo como vecina a la arpista Sarah Page, que junto con Andres Vial conformaron la nueva banda. Su primer disco, “The Barr Brothers”, se publicó a finales del año 2011. Su música, una suerte de folk con fuertes tintes bluseros, les hace merecedores de una repercusión mayor, así que, desde indiephono, les deseo lo mejor para el futuro.

 

PLAY! – “Lord I Just Can’t Keep From Cryin’ “

 

BOWERBIRDS

Soy muy fan de su primer trabajo, “Hymns for a Dark Horse” (2007). Su folk extraño, de reminiscencias africanas, simple en sus estructuras, pero cautivador en cuanto a melodías, hacen de Bowerbirds una de esas bandas diferentes, de las que tienes en el Ipod bien guardadas como un tesoro íntimo. El 6 de marzo publicarán su tercer LP, “The Clearing”, un hecho que me alegra y reconforta. Por que es de agradecer que formaciones tan especiales como esta sigan en el camino. Las voces a dúo de Phil Moore y su novia Beth Tacular provocan una agradable sensación de bienestar, que, junto a una muy acertada combinación de instrumentos (guitarras acústicas, acordeones, pianos, violines y una primitiva percusión), dan calidez a estos días de frío invierno.

 

PLAY! – “Tuck the Darkness In”

 

PLAY! – “In Our Talons”, extraído de su primer álbum “Hymns for a Dark Horse” (2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s