Shearwater – Intensa relación con la Naturaleza

Debo decir que tengo debilidad por esta banda de Austin, Texas. Su música me ha acompañado puntualmente a lo largo de los últimos diez años de mi vida, convirtiéndose en una banda sonora de momentos pasados, a los que acudes mentalmente cada vez que suena cualquiera de sus composiciones. Tuve la oportunidad de verlos en directo en el festival Primavera Sound del año 2009, en un concierto al que acudieron no más de 300 personas, a pleno sol. Y no me decepcionaron. Shearwater trasmiten algo que la mayoría de formaciones no hacen: una extraña sensación de cercanía nostálgica, nada negativa, que te lleva a pensar en mundos en donde la madre Naturaleza no sucumbe ante la pesada carga del efecto humano sobre ella.

Banda formada en 2001 por Joanathan Meiburg y Will Sheff quienes, a partir de su relación en el grupo Okkervil River, deciden crear un proyecto paralelo para dar rienda suelta a una música más pausada y contemplativa. Publican tres discos, aunque no será hasta el año 2006 cuando se consolidan como formación con visos de continuidad. Will Sheff abandona el proyecto (pone todas sus energías en Okkervil River), mientras que Meiburg (multi-instrumentista y voz) busca en su ex-mujer, Kimberly Burke (bajo), y, sobre todo, en Thor Harris (batería) músicos que arropen los temas que va componiendo. En el año 2008 publican el inmenso “Palo Santo”, con una producción todavía rudimentaria pero directa y llena de momentos sublimes. Meiburg, cuyo gran interés por el mundo natural, y, en especial, por las aves, además de haber viajado por todo el mundo con la beca Thomas J. Watson estudiando remotas comunidades sociales, hace de los entornos naturales y los animales que éstos albergan, temas centrales de sus letras. Pero es fascinante su obsesión por los pájaros, protagonistas de muchas de sus canciones. Incluso el nombre del grupo, Shearwater, responde al nombre de un ave acuática que anida en los acantilados. La mayoría de las portadas de sus discos también hacen referencia a los pájaros o a parajes naturales.

La música de Shearwater recorre las sendas del rock y, en cierta medida, el folk pastoral. Mezclan pianos, banjos, guitarras eléctricas, cuerdas, y percusiones. Pasan de la calma acústica a rugidos eléctricos con gran facilidad, a la par que lo hace la voz de Meiburg, en ocasiones dulce y aguda (muy a lo Jeff Buckley), en ocasiones agresiva y punzante. Con el tiempo, la producción de su sonido se enriquece y las estructuras de sus temas se tornan más complejas, dejando espacio, incluso, a pasajes instrumentales. Este proceso se atisba en “Rook” (2008) y, en mayor medida, en “The Golden Archipelago” (2010). Y ahora, a dos semanas de la publicación de su sexto trabajo, “Animal Joy”, merece la pena echar un vistazo a un grupo cuya épica y sensibilidad no dejarán indiferente a nadie.

 

PLAY! – “You As You Were”, tema del álbum “Animal Joy” que se publicará en febrero del 2012

 

PLAY! – “Animal Life”, tema del álbum “Animal Joy” (SubPop, 2012)

 

PLAY! – “Hidden Lakes”, extraído del disco “The Golden Archipelago” (Matador Records, 2010)

 

PLAY! – “Leviathan Bound”, del disco “Rook” (Matador Records, 2008)

 

Más información:

http://shearwatermusic.com/

Un comentario en “Shearwater – Intensa relación con la Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s