Siskiyou – Un mundo particular

 

En el afán por desgranar el cartel del festival Primavera Sound 2012, de hacer una mención especial de esos grupos escondidos en una extensa lista de bandas de primer nivel, nos encontramos con otra perla prácticamente desconocida proveniente de Canadá, una banda cuyo líder, Colin Huebert, formó parte como batería de los excelentes Great Lake Swimmers. Bienvenidos al particular mundo de Siskiyou.

En el verano del año 2008, Colin Huebert decide abandonar a los Great Lake Swimmers para volar en solitario, y comienza a trabajar en sus propias inquietudes musicales. Para ello viaja a Vancouver, en donde le da un nombre al proyecto, Siskiyou, y comienza a grabar en solitario en diferentes e insólitas localizaciones de la ciudad (habitaciones de hotel, tejados, cuartos de baño, escaleras de bloque de pisos). Pide ayuda a Erik Armensen, guitarrista y compañero en su anterior banda, y ambos dan, finalmente, forma al primer LP homónimo de Siskiyou. Con esa curiosa manera de grabar, en donde la acústica determinada del lugar ofrece a cada tema un alma especial, Huebert sigue la tradición de los GLS, quienes suelen trasladarse a iglesias antiguas para trabajar en sus discos.

El sello Costellation les ficha y edita ese primer trabajo en el 2010. Una música que podría ser folk, con sus guitarras acústicas, banjos, pianos y acordeones, pero que posee una experimentación que les acerca a los Arcade Fire de baja cadencia. De repente aparecen guitarras eléctricas distorsionadas, percusiones bizarras, coros lejanos. Así que no podría atreverme a decir que  pertenecen a esa tradición folk cercana a grupos como Mumford & Sons. Y es que, si nos detenemos a revisar el gran catálogo del sello Costellation (del cual hablaré en el futuro), no hay un solo grupo que responda a una etiqueta predeterminada. Quizás la tónica general es la experimentación, la apertura hacia algo más que estructuras consabidas del pop/rock clásicos. Y Siskiyou no es una excepción.

“Keep Away the Dead” se publica un año después de su debut. Una vez más, el proceso de creación es, cuanto menos, sorprendente. Huebert se traslada a una pequeña localidad llamada Mara, de no más de 350 habitantes, muy cerca de Vancouver, para trabajar en una granja orgánica. Es invierno y apenas hay nada qué hacer allí. Huebert, quien describe ese período como estar en “un vacío”, decide grabar el disco en una antigua construcción que sirve de lugar de reunión para la comunidad. Va grabando parte de los temas en la más completa soledad, en un entorno frío y casi fantasmal. Observando el título de los cortes del disco, podemos adivinar en qué punto psicológico estaba Huebert en esos momentos: “Keep Away the Dead”“So Cold”“Fiery Death”“Dead Right Now”“Not the Kind” o “Where Does That Leave Me”. Sin embargo, y pese a la negritud de las letras, su música tiene algo de optimista nostalgia, envolviéndonos en imágenes de campos y tierras que recordamos con cierta ternura. Algo así como contemplar una tormenta al caer la tarde, en un lugar resguardado al lado de una chimenea que nos abraza. Su compañero Armensen se le une para finalizar la grabación. El resultado es brillante, con un sonido en ocasiones oscuro, repleto de reverberaciones, con una voz quebradiza y muy personal, y que dista mucho de un trabajo producido en un estudio convencional.

 

PLAY! – “Never Ever Ever Ever Again”, videoclip de su álbum homónimo “Siskiyou” (Constellation Records, 2010)

 

PLAY! – “Where Does That Leave Me”, segundo tema extraído de su último disco “Keep Away the Dead” (Constellation Records, 2011)

 

Más información:

http://siskiyouband.com/main/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s