She Keeps Bees – Menos es más

“I sing until my stomach hurts while Andy beats the shit out the drums” (Jessica Larrabee)

Como los White Stripes… pero al revés. Aquí la que toca la guitarra es Jessica Larrabee y el que aporta la sección rítmica es Andy LaPlant. Pero, amigos, cómo canta Jessica Larrabee. She Keeps Bees se forman en 2006 en Brooklyn (Nueva York), y publican su primer LP, “Minisink Hotel”, grabado en su propio estudio casero, ese mismo año. Su música, sin lineas de bajo ni otra ayuda instrumental, es extremadamente simple, con subidas y bajadas sónicas, aunque con una profunda carga emotiva. Podrían recordar a la primera Polly Jean Harvey, incluso a Cat Power si atendemos al registro vocal de Larrabee, aunque lo obvio es compararlos con el grupo de Jack White, aunque sin la teatralidad de éste (ellos no se preocupan por tener una imagen icónica como los Stripes, sino que amplían la simplicidad de su música a su imagen).

En el año 2009 ve la luz su segundo disco, “Nests”. Ya se demuestra aquí su gran compromiso con un blues-rock primitivo, sin concesiones a la melodía facilona. Los riffs de guitarra se van repitiendo, evolucionando mínimamente hacia una agresividad contagiosa, de esa que hace que tu cuello dé bandazos y la expresión de tu cara se constriña hacia adentro. Mientras tanto, la batería de LaPlant, sin mostrarse virtuosa ni adornada, sigue una cadencia enérgica que no abruma la espléndida voz de su pareja de baile.

Y en el año 2011 llega su relativa consagración. “Dig On”, su tercer y más completo trabajo, está conformado por doce cortes que, salvo alguna excepción, no llegan a los tres minutos. Canciones que combinan, magistralmente, la suciedad  de guitarras distorsionadas con cierta dulzura armónica, y que nos trasladan a esas polvorosas carreteras secundarias de la norteamérica profunda. Los juegos vocales de Larrabee, aunándose y superponiéndose para darle ese crescendo a las estrofas importantes de cada tema, dan la sensación de estar ante una cantante que domina perfectamente cada matiz de su voz. Además, llegan cantos de sirena de que She Keeps Bees lo dejan todo encima de un escenario y que el volumen de sus actuaciones no deja tímpano insatisfecho. Espero que se den una vuelta por estos lares algún día. Y es que, como le sucede a los vídeos colgados en este post, She Keeps Bees se salen por todos lados.

 

PLAY! – “CageMatch”, tema de su primer LP, “Minisink Hotel” (2006) 

 

PLAY! – “Gimme”, cuarto corte del disco “Nests” (2009) 

 

PLAY! – “Saturn Return”, primer tema de su tercer trabajo discográfico, “Dig On” (2011)

 

Más información:

http://shekeepsbees.com/

http://www.myspace.com/shekeepsbees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s