Swell – “Too Many Days Without Thinking” (Beggars Banquet Records, 1997)

Creo que se me hace difícil pensar en otro grupo que tenga un estilo tan personal como Swell. Tienen sus influencias, por supuesto, en aquel post punk de finales de los 80’s representados por Pixies, de la psicodelia de The Jefferson Airplan, del folk melancólico de Mazzy Star, pero se les reconoce al segundo diez en cualquiera de sus cortes, en cualquiera de sus trabajos. Swell se formaron en 1987 en San Francisco, debutaron con un disco homónimo en 1990, llegando a la cúspide de su creatividad en su cuarto LP, este “Too Many Days Without Thinking”, para después ir decayendo hasta editar su último álbum en 2007.

El proceso de grabación del disco no fue nada fácil. Comenzaron perfilándolo en Los Ángeles para el sello de Rick Rubin, Def American Recording, aunque a éste no le hacía gracia que la tardanza en entregar los temas se alargara casi dos años. Los despidió. David Freel (vocalista y guitarra), junto con Sean Kirkpatrick (batería y co-fundador junto a Freel de la banda), Monte Vallier (bajo) y Tom Hays (guitarra) regresaron a San Francisco para seguir experimentando en el estudio y, finalmente, recalaron en Nueva York para trabajar junto al productor Kurt Ralske, quien les ayudó a dar la forma definitiva al disco. Ficharon por el sello europeo Beggars Banquet Records, editaron y la crítica internacional aplaudió el trabajo. Habían pasado tres años en total. Como le ocurre al cine de Woody Allen, la música de Swell tuvo mayor repercusión en países europeos como Francia o Bélgica, que en su tierra natal.

¿Y cómo suenan? ¿Qué les hace grandes? Para empezar, un motivo puramente personal: cambiaron mi manera de entender y escuchar la música, de sentirla. Hasta ese momento yo le dedicaba toda mi atención a bandas consagradas como NirvanaRadioheadSoundgarden o Pearl Jam. Y, no recuerdo muy bien cómo, llegó a mis manos este disco (creo que lo compre por su portada, sin conocer nada de ellos, algo que solía hacer antes de que nos invadiera el tsunami de internet). El primer tema, “Throw the Wine” ya me entró como la seda. Tenía algo del caos de Pavement, mezclado con el rugido eléctrico de Nirvana o Pixies. Y, precisamente eso, nos lleva a uno de los puntos álgidos del porqué de la grandeza de Swell: sus estructuras folkies, con guitarra acústica marcando riffs no muy complejos, y subidones eléctricos a lo My Bloody Valentine. Todo ello envuelto en unas líneas de profundo bajo y una batería que no deja de evolucionar sorprendentemente en el transcurso de los minutos. Sus textos, reflexivos con un pasado mejor, responden a la mejor tradición grunge, oscuros y casi impenetrables (en el segundo corte del disco, “What I Always Wanted”, Freel canta “Now I’m falling to come down… what I always wanted” o, por ejemplo, en uno de los mejores temas del álbum, “At Lennies’s”, nos dice “God loves you, and I hate that”). Pero, paradójicamente, las melodías dejan cierta sensación de seguir hacia adelante, de un agridulce optimismo. Todo ello conforma un estilo contradictorio, que se muestra en las letras y en la música, pero mezclado de forma sublime.

Después de Swell, cuyas similitudes de pueden adivinar en bandas como The Flaming Lips o Grandaddy, mi antiguo discman reprodujo un nuevo tipo de música alternativa y la experimentación llegó a mis oídos. Llegaron Six by SevenEelsTarwaterCalla y muchos otros.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

  • “41” (Def American Recordings, 1994)
  • “Too Many Days Without Thinking” (Beggars Banquet Records, 1997)
  • For All the Beautiful People” (Beggars Banquet Records, 1998)
  • “Whenever You’re Ready” (Beggars Banquet Records, 2003)
PLAY!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s