Mejores discos del 2011

Este 2011 musical deja un poso de cierta indiferencia. No es que no hayan habido grandes discos a lo largo del año. Es, simplemente, que ninguno de ellos ha sobresalido de manera apabullante como sí lo hicieron algunos en años anteriores. Me vienen a la cabeza el “Von” de Sigur Rós (1997), el “Mule Variations” de Tom Waits (1999), el “Yankee Hotel Foxtrot” de Wilco (2002), o el “For Emma, Forever Ago” de Bon Iver (2007). Los artistas con más menciones en los últimos meses del año acreedores, según la crítica especializada, del título de disco del año han sido músicos que publican segundo trabajo discográfico. Es el caso de Fleet FoxesThe Black Keys o los mismos Bon Iver, todos ellos buenos álbumes, pero que, a mi entender, inferiores en calidad a sus predecesores. La única excepción de artista consagrada con un nuevo y excelente trabajo bajo el brazo es PJ Harvey, que con su “Let England Shake” (Island Records, 2011) ha concebido un álbum redondo, repleto de matices, que la devuelve a lo más alto del podio de las vocalistas y compositoras del siglo XXI.

La lista de indiephono de los mejores discos del 2011 es la siguiente:

5. OTHER LIVES“Tamer Animals” (TBD Records, 2011)

 

 

 

 

Segundo disco de la banda de Oklahoma, con una producción excelente y temazos como la copa de un pino. Música para elevar almas, con claros tintes cinematográficos. Una de las revelaciones del año.

(Ver crítica del álbum en el apartado Primavera Sound 2012)

 

4. AGNES OBEL – “Philharmonics” (PIAS, 2011)

 

 

 

 

La danesa Agnes Obel nos ofrece un sencillo y hermoso primer trabajo discográfico, conformado por piezas cuyo elemento conductor es el piano. Sorprende la calidez de su voz y las melodías contagiosas. Un disco para escucharlo en calma, en esos días en los que el ruido urbano se hace insoportable.

 

3. BAILIFF“Red Balloon” (Bailiff, 2011)

 

 

 

Con un trabajo autoeditado, sin videoclip promocional, pero con una crudeza sonora rocosa, Bailiff está llamados a ser una de las formaciones más interesantes del futuro. La estética de la banda, elegante y sobria, junto con el virtuosismo de Josh Siegel (guitarra y voz) hacen que el cuarteto de Chicago haga méritos como para sumar mayor repercusión mediática. Os recomiendo echar un vistazo a sus sesiones en vivo para el blog Hear Ya.

 

2. PJ HARVEY“Let England Shake” (Island Records, 2011)

 

 

 

 

Polly Jean Harvey lleva años publicando grandes discos, pero este “Let England Shake” nos demuestra que la diva del grunge ha evolucionado espléndidamente hacia un sonido más pop, quizás amable y sin tantas aristas, pero con una base vocal de numerosos registros que contiene letras estremecedoras sobre la I Guerra Mundial y sus efectos.Un renacer en toda regla.

 

1. MAGGIE BJÖRKLUND“Coming Home” (Bloodshot Records, 2011)

 

Si el año pasado Joanna Newson nos enamoraba con su arpa y su voz angelical, este año le llega el turno a Maggie Björklund y a su pedal steel guitar, un instrumento más propio del blues y el hillbilly de los años 20’s y 30’s americanos. Otra danesa que se cuela en la pequeña lista de indiephono, cuyo primer disco, este “Coming Home”, cuenta con las colaboraciones de Mark Lanegan, Jon Auer (The Posies), Rachel Flotard, y los Calexico Joey Burns y Jon Covertino. Un disco de claras influencias blues y folk americanos, con grandes voces y sublimes arreglos. Sin duda, la propuesta más interesante de estos 365 días musicales.

 

¡Nos vemos, de nuevo, con lo mejor del 2012!

2 comentarios en “Mejores discos del 2011

  1. A mí me ha encantado la canción de los Bailiff. Tanto es así, que me he comprado el disco después de oírla. Hay otro temazo también en ese disco, la octava canción, ‘When I leave you will stay’. Lo veo en un anuncio de publicidad o en alguna peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s